El padre de Barack Obama se planteó dar en adopción a su hijo, cuando la madre todavía estaba embarazada de él. Así lo asegura una nueva biografía sobre el progenitor del presidente de EE.UU., que será publicada el próximo 12 de julio.

Según un documento obtenido por Sally Jacobs, periodista del diario The Boston Globe y autora del libro The Other Barack, el padre de Obama le explicó a funcionarios del servicio de inmigración de Estados Unidos que junto a Ann Dunham, su nueva esposa, estaban haciendo los arreglos con el Ejército de Salvación, para dar en adopción a la guagua que esperaban. El documento está fechado el 12 de abril de 1961. Barack Obama nació el 4 de agosto.

Desde principios del siglo XX hasta los años 70, el Ejército de Salvación operó una docena de hogares para menores en EE.UU. En su sede en Hawai gestionaba, con otras agencias, la adopción de niños.

La periodista del Boston Globe afirmó que el documento donde se revelan las intenciones del padre de Obama fue redactado en el marco de una investigación realizada por funcionarios estadounidenses sobre sus orígenes. El hombre, un estudiante keniano de 24 años de la Universidad de Hawai, era interrogado por un posible delito de bigamia. El documento, solicitado por la periodista, fue entregado por el Departamento de Seguridad Nacional.

De acuerdo con la conversación que sostuvo con los agentes estadounidenses, detallada en el informe, Obama padre señaló que estaba casado con la futura madre del presidente, pero que no vivían juntos. El ciudadano keniano buscaba la obtención de un nuevo visado para permanecer en el país. El libro narra cómo el agente de inmigración no creyó la versión del padre de Obama y en otro documento se dice que estuvo a punto de presentar cargos de poligamia en su contra para deportarlo. Además, el funcionario describe la fama de mujeriego que tenía el estudiante africano.

El libro cuenta que el padre de Obama era miembro de la tribu luo, la tercera más grande de Kenia y entre cuyos miembros la poligamia era común. El propio abuelo del presidente habría tenido, por lo menos, cuatro esposas. De hecho, según la publicación, el padre de Obama siguió casado con su esposa en Kenia, Grace Kezia Obama, y que ella se habría inquietado desde Africa por la carga financiera que supondía el otro niño que venía en camino en Estados Unidos. Periódicamente, él les escribía a su familia y amigos en Kenia, preguntando por su esposa y por sus hijos.

Al año siguiente, el padre de Obama abandonó a su nueva familia en Honolulú y se dirigió a la Universidad de Harvard, para realizar un doctorado en Economía. En 1963, se divorció de Ann.

Años después, se casó por tercera vez en Inglaterra, pero el libro da a entender que tenía más amantes. En 1971 se volvió a encontrar con su hijo por última vez. En 1982 falleció en un accidente automovilístico, en Kenia.

La autora del libro habló sobre la frustrada adopción del presidente con el ex portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs, quien aseguró que Obama nunca supo que su padre barajó entregarlo y que estaba "absolutamente convencido" de que su madre "nunca habló con el Ejército de Salvación".

Según señaló The Boston Globe, ni el Presidente Obama ni la Casa Blanca han consultado los registros de esa organización, según señaló una fuente anónima del gobierno.