La bloguera cubana Yoani Sánchez denunció que fue víctima de "un secuestro al peor estilo de la camorra" por parte de agentes de la Seguridad del Estado, que le pegaron cuando iba a participar en una manifestación contra la violencia en La Habana.
El hecho que denuncia sucedió el viernes, y duró media hora, desde que fue obligada a subir a un vehículo privado hasta cuando fue dejada, en otro barrio de la capital, después de muchos golpes y amenazas, según dijo. Junto a ella se encontraba Orlando Luis Pardo, también bloguero. "Me recordó a Gomorra (el libro de Roberto Saviano). Pensé que no iba a salir viva", dijo Sanchez, responsable del blog "Generación Y", a la agencia Ansa. "Su objetivo era impedirnos que participáramos en la manifestación", agregó.
"Las autoridades cubanas usan la fuerza bruta para tratar de silenciar la única arma de Yoani Sánchez: sus ideas", dijo en un comunicado el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.
Sánchez fue detenida cuando asistía a una singular marcha en contra de la violencia protagonizada por blogueros en La Habana, quienes dispararon fotos con sus cámaras digitales y celulares. Unas 60 personas participaron portando carteles, algo inusual en Cuba.