Su baile, su letra y su melodía despuntan puro relajo y diversión playera. Pero desde ayer, el tema Ai se eu te pego, del brasileño Michel Teló, lejos la canción más popular del verano 2012, esa que repite "nossa, nossa" y que fue popularizada por el baile de varios futbolistas, está lejos de su espíritu fiestero: casi como una maldición, la justicia brasileña dictaminó bloquear el acceso a todo el dinero recaudado por su venta y distribución.

¿La razón? Aunque la autoría del hit está registrada a nombre de los brasileños Sharon Acioly y Antonio Dyggs, hace un par de meses, un juez de la ciudad de Joao Pessoa acogió el reclamo de tres estudiantes que afirmaron haber creado el éxito junto a otras seis compañeras, en un viaje a Disneyworld.

En un fallo preliminar, el juez Miguel de Brito Lyra Filho estableció un plazo de 60 días para que los compositores originales presenten un informe del total recaudado por el hit. En caso de victoria, los tres estudiantes tendrán derecho a recibir un monto del dinero ganado.

Una cifra que se vislumbra voluminosa: a modo de ejemplo, desde diciembre y sólo en Chile, es el tema más tocado en radios. Ha sido número uno en iTunes de Portugal, Italia, Brasil, España y Chile.