Fue una noche de sorpresas en lo televisivo, y de los primeros anticipos de lo que se espera para el cine la ceremonia de los Oscar el 22 de febrero. Como es costumbre, fue primero la pantalla chica la que acaparó la mayoría de los premios entregados durante la primera parte de la noche.
En la televisión, la primera gran sorpresa vino de la mano de las categorías de Mejor Miniserie o Película de TV. La favorita True detective se fue con las manos vacías, siendo Fargo quien se llevó el premio a Mejor Miniserie y Mejor Actor para Billy Bob Thornton, cuando Matthew McConaughey asomaba como el ganador en todas las predicciones.
La prensa extranjera también dio una fuerte señal de apoyo a las producciones que abogaban por la tolerancia de la diversidad sexual, con Matt Bomer llevándose el premio a Mejor Actor de Reparto en Película de TV por The normal heart, película que retrata la crisis de VIH en Nueva York en los 80, y el triufo de Transparent, en Mejor Serie de Comedia y Mejor Actor en el mismo género para Jeffrey Tambor. La creadora Jill Soloway agradeció a su padre, en quien se inspira la historia sobre un hombre en sus 70 que se asume como Transgénero frente a su familia. El reconocimiento también significó los primeros premios para Amazon como servicio de streaming de video.
También en la comedia de TV, la primeriza Gina Rodríguez obtuvo el galardón a la Mejor Actriz por Jane the virgin, derrotando a ganadoras en años anteriores como Lena Dunham y Julia Louis-Dreyfus. Siguiendo la tendencia de la ceremonia de premiar rostros nuevos en la pantalla chica, The affair, la aclamada serie de Showtime que se estrenó en 2014, ganó Mejor Serie Dramática, y Mejor Actriz para Ruth Wilson. Por su lado, Kevin Spacey se quedó con el Globo de Oro a Mejor Actor de serie dramática por House of cards.
La pantalla grande
En el cine, Boyhood, momentos de una vida, logró el galardón más importante de la noche: Mejor Película Dramática. La cinta del estadounidense Richard Linklater (54) sigue la transformación de Mason (Ellar Coltrane) de niño en adulto usando el mismo actor principal, quien parte con 7 años y alcanza los 18 en pantalla. La cinta se estrena en Chile el 26 de febrero.
Patricia Arquette recibió otro premio para la cinta en la categoría de Mejor Actriz Secundaria. Mientras, Julianne Moore se impuso como Mejor Actriz en Drama por su rol en Siempre Alicia.
El tercer galardón de la noche para Boyhood... lo ganó Richard Linklater en la categoría Mejor Director, que derrotó a González Iñárritu y Wes Anderson.
El Mejor Guión fue para el mexicano Alejandro González Iñarritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo por Birdman. Con cinco películas y un puñado de cortos a su haber, el mexicano de 51 años ya había ganado en los Globos de Oro con Babel (2006).
Michael Keaton (Birdman) se impuso a Ralph Fiennes (El gran Hotel Budapest) como Mejor Actor de Comedia o Musical. El estadounidense de 63 años -que sólo había sido nominado a estos premios en 2003- recordó emocionado a sus padres y a su hijo, además de agradecer al director González Iñárritu "por ser un verdadero artista".
Sorpresivamente, Wes Anderson derrotó a Birdman con El gran Hotel Budapest como Mejor Película Comedia o Musical, pese a haber perdido en las categorías Mejor Director y Guión. El inglés Eddie Redmayne (Los miserables) se impuso en una estrecha competencia por el Globo de Oro a Mejor Actor en Película Dramática. La película también ganó por su banda sonora compuesta por el islandés Jóhann Jóhannsson.
Amy Adams, por su parte, se llevó el galardón por Mejor Actriz en Comedia gracias a su interpretación en Big eyes. Adams agradeció a las mujeres presentes por ser una inspiración y modelos a seguir para su hija.
Common y John Legend derrotaron a Lorde en el premio a Mejor Canción Original gracias a Glory, perteneciente a la película Selma.En su discurso de aceptación, el rapero Common solidarizó con las protestas en Ferguson, muy en el tono de Selma, que retrata el movimiento por los derechos civiles liderado por Martin Luther King.
La mejor película animada fue Cómo entrenar a tu dragón 2, y J.K. Simmons se llevó el premio por su rol secundario en Whiplash. Mientras que el galardón para Mejor Película Extranjera recayó en la rusa Leviathan derrotando a la favorita Ida, de Polonia.