Al contrario de lo que piense el resto del mundo, Brasil no sólo vive de fútbol. Según un estudio realizado en el país del samba, el vóleibol es el deporte más esperado en Londres. Esto se debe al éxito que acumulan en Juegos anteriores, donde acumulan dos oros y dos platas, tras lograr el segundo lugar en Beijing 2008.
Si bien el balompié es el deporte nacional, el vóleibol le sigue muy de cerca. De hecho, en muchos estados de ese país, la popularidad entre ambas disciplinas se define con fallo fotográfico.
Por eso no extrañó que en el estudio hecho por la consultora Ipsos, el deporte de la volea y la red se llevara el primer lugar al momento de definir su preferencia.
Un 84% de los brasileños expresó que verá los Juegos Olímpicos, donde la televisión es el medio predilecto con 73% de las preferencias, seguido por internet con un 10%. En la pregunta de cuál será el deporte más visto, el 23% de los consultados se inclinó por el vóleibol, especialmente el masculino, donde la figura del técnico Bernardinho y el multicampeón Giba se llevan las preferencias.
Es más, el fútbol olímpico, que en Londres tendrá la participación especial del popular Neymar, ni siquiera está segundo en las opciones de los brasileños. Detrás del sexteto masculino se ubica la gimnasia olímpica con un 17% de las preferencias, un punto porcentual por sobre el fútbol.
Esta tendencia, en todo caso, lleva incluido algo de morbo. Primero, porque el cuadro de Bernardinho se eliminará en el llamado "Grupo de la Muerte" de la cita olímpica, que lo integran, además, Túnez, Rusia, Alemania, Estados Unidos y Serbia. Y, luego, porque los últimos resultados no han acompañado a esta generación.
De hecho, en la última Liga Mundial (torneo que los verdeamarillos han ganado en nueve ocasiones) ni siquiera llegaron a estar entre los cuatro primeros, tras las derrotas que sufrieron ante Cuba y Polonia, por la segunda ronda del torneo.
Ayer, en el debut en los Juegos, los "canarinhos" no pasaron sobresaltos ante Túnez, que es la escuadra más débil del grupo.
El elenco sudamericano se deshizo en tres sets de los africanos con parciales de 25-17, 25-21 y 25-18, en un partido que se extendió por una hora y 15 minutos.
El máximo anotador de los brasileños fue Murilo, autor de 9 puntos, los mismos que anotó Lucas.
Mañana, los dirigidos de Bernardinho se medirán ante Serbia, que ayer cayó sin apelación frente a Estados Unidos, otro rival de alcurnia para Brasil.