La mayoría de los británicos prefiere que el príncipe Guillermo, quien anunció el pasado martes su boda en 2011 con Kate Middleton, sea el próximo rey de Inglaterra, por delante de su padre, el príncipe Carlos, primero en la línea de sucesión al trono, según indican dos sondeos publicados ayer en Reino Unidos, citados por la agencia Efe.
En una encuesta de ICM realizada a 2.000 personas para el dominical News of the world, un 55% afirma que preferiría que el primogénito de Carlos y Diana de Gales sustituyera a la Reina Isabel II cuando ésta muera o abdique, frente a un 35% que apuesta por Carlos.
A un 64% de los entrevistados le gustaría que la pareja formada por Guillermo y Kate, de 28 años, fueran los próximos reyes, mientras que a un 19% desearía ver en el trono a Carlos y su esposa Camila.
Preguntados sobre quién sería mejor consorte, un 57% dijo que Kate y sólo un 15% se decantó por la duquesa de Cornualles.
Además, un 72% de los encuestados cree que la boda entre Guillermo y su ex compañera de departamento en la escocesa Universidad de Saint Andrews reforzará a la monarquía.
Precisamente, el viernes aparecieron declaraciones del príncipe Carlos donde, por primera vez, decía que Camila podría transformarse en reina una vez que él asuma el trono inglés. Una posibilidad que fue respaldada por el primer ministro británico David Cameron.
Otro sondeo realizado por YouGov y publicado ayer por el dominical The Sunday Times, indica que un 56% considera que el príncipe Guillermo sería mejor rey que su padre, de 62 años y el heredero al trono británico con más años de espera, frente a un 15% que se decanta por Carlos.
Un 44% dijo que Carlos, de quien se dice que carece del toque popular que atrae a las masas, debería dejar paso a su hijo mayor como futuro rey.
Al igual que en el sondeo del News of the world, dos tercios de los encuestados en The Sunday Times apoya que Guillermo haya decidido casarse con una mujer de clase media y sin vínculos con la aristocracia o la realeza.
Boda en abril
En tanto, según señaló ayer el periódico The Sunday Telegraph, Guillermo y Kate Middleton contraerían matrimonio en abril próximo en la medieval Abadía de Westminster, donde se casó la Reina Isabel y donde fueron los funerales de la princesa Diana. De acuerdo con ese periódico, que citó a fuentes de la casa real, la pareja tiene previsto casarse en la última semana de abril y ya se pidió a las autoridades del país y a los miembros de la familia que dejen libre esos días en sus agendas de trabajo para asistir a la boda. "El príncipe Guillermo y la señorita Middleton tienen una fecha específica en mente, y los asistentes del príncipe están consultándolo con las partes involucradas", declaró un vocero real.
Por otro lado, ayer causaron sorpresas las palabras del obispo anglicano de Willesden (noroeste de Londres), Pete Broadbent, quien criticó la boda real y auguró que el matrimonio tendrá un máximo de siete años de duración.