El sector norte de Santiago es una de las pocas áreas dentro del radio urbano con terrenos disponibles para el desarrollo de proyectos inmobiliarios. Por ello, se ha convertido en la zona preferida por inmobiliarias y constructoras para iniciar nuevos negocios.

En ese sector, particularmente en Chicureo, la inmobiliaria Brotec-Icafal decidió desarrollar un barrio privado, conformado por 600 viviendas de entre 3.500 UF y 4.900 UF, con terrenos que llegan a los 570 metros cuadrados.

El gerente general de la inmobiliaria, Pablo Portales, comenta que esperan ir entregando las viviendas de El Remanso en un plazo de entre seis y siete años.

Respecto de las potencialidades del sector, Portales destaca que "Chicureo se ha consolidado como un sector residencial alto, con una amplia infraestructura de comercio y servicios" y que, además, posee buena conectividad, a través de la Autopista Los Libertadores, que se une a la Radial Nororiente y Autopista Vespucio Norte.

Consultado sobre las perspectivas del sector inmobiliario para este año y el próximo, el gerente general consigna que "vislumbramos un dinamismo similar al del año pasado. Aun así, creemos que se debe estar atento a las condiciones de mercado, principalmente en términos de las políticas crediticias de los bancos, insumo fundamental".

Sobre el alza sostenida del precio de las viviendas, motivada por la falta de suelo y alta demanda, Pablo Portales afirmó que "aun cuando han experimentado un alza, se puede decir que en la zona norte de Santiago aún pueden obtenerse excelentes relaciones de precio-producto. Esta ventaja está permitiendo una aceleración en las velocidades de venta de los proyectos del sector, permitiendo que éstos se consoliden más rápido".

Variables de elección

El ejecutivo asegura que, además de las variables básicas como calidad, metrajes, terrenos y programas, los clientes se están fijando además para adquirir la futura vivienda en "la trayectoria de la compañía, y el conocimiento y respaldo de la marca que está detrás del proyecto".

Asegura que en el caso de Brotec-Icafal, se han visto muy beneficiados con esa tendencia.

Respecto de los nuevos proyectos en los que está embarcada la compañía, Portales comenta que, por ahora, el foco está puesto en "un ambicioso plan de crecimiento, que plantea duplicar las ventas dentro de los próximos tres años".

Este año, sumado al lanzamiento del proyecto El Remanso, la compañía comenzará a comercializar dos nuevos desarrollos inmobiliarios: uno en Lampa, bajo el nombre de Chicauma Ciudad Parque, que contempla la construcción de casi 10.000 viviendas.

El segundo es un proyecto cercano a Ciudad de Los Valles (Ruta 68), que en su primera etapa contempla la construcción de 200 viviendas.