Como estaba programado en su itinerario, el pasado fin de semana el Buque Escuela Esmeralda apareció a la vista de la población de Hanga Roa por la costa oeste de la ínsula.
El barco zarpó desde el puerto de Valparaíso el pasado 27 de abril, por segundo año con una dotación mixta de 321 tripulantes, entre ellos 34 mujeres y 287 hombres.
Durante el sábado sólo se realizaron abordo labores de limpieza y orden en la embarcación para las autoridades que recibirán durante su estadía en la isla. Por lo que la visita oficial comenzó ayer domingo y se extenderá hasta el martes.
Dentro de las actividades que se tienen consideradas está una competencia de canotaje polinésico entre isleños y la dotación del 57º Crucero de Instrucción del Buque, a modo de compartir y generar lazos entre ambas culturas.
Así también, se presentará la banda del Buque en el centro del adulto mayor Hare Koa Tiare, y se aprovechará la presencia de los marinos para realizar la inauguración del mes del mar.
La misión del buque es completar la formación de los oficiales y marineros de la institución que durante los meses de navegación ponen a prueba todos sus conocimientos que les fueron enseñados en sus escuelas matrices. Destaca que esta dotación navegará por dos canales importantes a nivel mundial, el Canal de Panamá y de Suez.
En esta vuelta al mundo de la llamada "Dama Blanca" se encuentran invitadas 11 personas, quienes participarán de la instrucción de guardiamarinas.
Nuevos destinos
Los oficiales masculinos invitados son del Ejército, Carabineros, y de países como Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador y Uruguay. Las invitadas femeninas son dos instructoras de Argentina: una de la Fuerza Aérea y otra de la Policía de Investigaciones.
Su próximo destino es el puerto de Wellington, en Nueva Zelanda, pero también visitarán Sydney y Brisbane en Australia, Bali en Indonesia, Haifa en Israel, Estambul en Turquía, Cádiz y las Palmas en España. Tras este recorrido, el buque escuela retornará a Sudamérica a través de Cartagena de Indias en Colombia; Guayaquil en Ecuador, para volver a mar chileno en nueve meses más, exactamente el 6 de enero del 2013 en el puerto de Valparaíso. El viaje de instrucción del buque Esmeralda es considerado el segundo más largo que ha realizado en toda su historia, recorriendo aproximadamente 30 mil millas náuticas. b