Burundi es el país más infeliz del mundo. Así de categórico. Según el informe realizado por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidad (SDSN) y la Universidad de Columbia, que analiza el nivel de felicidad en 156 países del mundo, la nación africana es la peor evaluado al obtener un puntaje de 2,9 sobre 10 puntos.
El estudio se basa en seis indicadores: el PIB, años de expectativa de vida, apoyo social en tiempos problemáticos, confianza medida por percepción de ausencia de corrupción en el gobierno y los negocios, percepción de libertad para tomar decisiones de vida y generosidad, que es medida por recientes donaciones.
Burundi está inmerso en una grave crisis política desde abril de 2015, cuando su Presidente, Pierre Nkurunziza, decidió presentarse a un tercer mandato, a pesar de que está prohibido por la Constitución de ese país. La medida provocó protestas y violencia a lo largo de esta nación de 10,7 millones de habitantes.
Según la oposición, la decisión del mandatario puso en peligro el acuerdo de paz firmado tras la guerra civil en 2005, conflicto que dejó entre 100 mil y 300 mil muertos entre 1993 y 2005.
En julio pasado, Nkurunziza ganó las elecciones para un tercer mandato de cinco años con el 68,4% de los votos, en unos comicios considerados fraudulentos por la comunidad internacional.
Desde el inicio de la crisis han muerto unas 400 personas y 240.000 se han ido del país.
En octubre pasado, la Unión Europea (UE) impuso sanciones contra cuatro personas próximas a Nkurunziza, por incitar la violencia y los actos de representación durante las manifestaciones que surgieron en contra de la candidatura del mandatario.
La UE también suspendió este lunes su ayuda directa al régimen de Nkurunziza en respuesta a la violencia que sacude al país y para obligar a las autoridades locales a dialogar con la oposición.
Burundi es uno de los 10 países más pobres del mundo. Tiene por ejemplo, el segundo PIB per capita más bajo según cifras del Banco Mundial: sólo US$ 900.
Al final de la lista también están otros países en conflicto, como Siria, que lleva cinco años de guerra civil, Togo, Afganistán, Benin, Ruanda, Guinea, Liberia, Tanzania y Madagascar. Todas estas naciones tienen características similares: altos niveles de pobreza, corrupción en casi todas las esferas y están marcados por conflictos bélicos.
En el otro extremo de la lista está Dinamarca, el lugar más feliz del mundo, según el ranking y que logró una puntuación de 7,5 sobre 10, arrebatándole a Suiza el primer puesto de la clasificación, que retrocedió al segundo.
Islandia, Noruega, Finlandia, Canadá, Holanda, Nueva Zelanda, Australia y Suecia ocuparon las posiciones de avanzada, al igual que en el ranking pasado.
De América Latina, Costa Rica se situó en el puesto 14 y Puerto Rico en el 15, por lo que lideran la clasificación en la región. Brasil aparece en el lugar 17, México en el 21 y Chile en el puesto número 24.
Según el informe, algunos de los 20 países que cayeron más en su índice de felicidad fueron Egipto, Irán, Jordania, Yemen y Arabia Saudita en Medio Oriente.
En Asia, Japón e India y en Europa, Grecia, Chipre, Italia y España. Todos ellos descendieron del ranking por la misma razón: las consecuencias de la crisis económica.







