SalcoBrand y Cruz Verde, las dos cadenas de farmacias que siguen en el juicio por colusión que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) tramita en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), ya empezaron a desplegar la estrategia que usarán para defenderse. Claves, en este sentido, serán los informes económicos que han encargado a reconocidos economistas y expertos en temas de libre competencia.

En el caso de SalcoBrand, la empresa encomendó un informe al doctor en Economía e ingeniero comercial Jorge Quiroz, cuyo reporte ya fue entregado al TDLC y será incorporado al expediente la próxima semana. La firma entregó 100 carpetas con antecedentes.

Cruz Verde contrató al doctor en ciencias económicas Patricio Rojas, quien está terminando el informe económico que entregaría la próxima semana a la cadena. El estudio analiza el mercado farmacéutico y busca determinar si las variaciones de precios que experimentan los medicamentos pudieron haber ocurrido en un escenario de competencia.

Rojas es una de las personas que figuran en la lista de testigos que presentó Cruz Verde ante el TDLC. Allí aparecen también otros economistas, como Alexander Galetovic y Ricardo Sanhueza. Ambos no quisieron comentar si estaban haciendo informes a nombre de la cadena.

En la FNE también están evaluando si encargan algún informe. El plazo que tienen las partes para entregarlos vence 10 días antes de la vista de la causa, lo que seguramente ocurrirá a comienzos de 2010. "Estamos evaluándolo, porque siempre es bueno tener una opinión externa. Los informes que hacemos internamente son muy buenos, pero siempre existe el riesgo de que le resten validez, porque los hacemos nosotros", dijo el fiscal nacional económico, Enrique Vergara.