Tras más de un año de investigaciones, y luego de una denuncia presentada por la Municipalidad de Providencia, Carabineros detuvo a un funcionario que lideraba una operación de venta fraudulenta de licencias de conducir.

La tarde de ayer, personal de la Sección de Investigaciones Especiales (SIP) de la 19 Comisaría de Providencia aprehendió en la Dirección del Tránsito a cinco funcionarios, los que, según la investigación, vendían licencias de conducir clase A (profesional) y B (particular), a personas que no cumplían con todos los requisitos para obtener el documento. De éstos, sólo Luis González Zúñiga (46) quedó detenido y hoy será formalizado por cohecho e infracción a la Ley del Tránsito, en el 8° Juzgado de Garantía. El resto fue dejado en libertad y citado a declarar.

Según el fiscal de Providencia, José Villalobos, se concluyó que en la Dirección del Tránsito "se obtenían licencias de conducir de manera fraudulenta, es decir, recibiendo un pago para omitir requisitos". Las licencias clase A eran vendidas en hasta $ 200 mil y en $ 100 mil las clase B. Agregó que tras la investigación, se determinó la participación de González Zúñiga, los otros cuatro funcionarios del municipio y terceros -como el caso de un taxista- que conocían a los funcionarios implicados y se dedicaban a "reclutar" a personas que quisieran comprar el documento. Villalobos agregó que el detenido ya era objeto de un sumario iniciado en 2008 por el mismo delito, el que aún sigue en curso.

En tanto, el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, destacó que no transará el principio de transparencia en su municipio y que aplicará "el máximo de rigurosidad, sin contemplaciones", hacia aquellos que estén implicados en cualquier acto cuestionable al interior de su municipalidad.