Aroma a café de alto alcance
A las 7.30 AM ya se puede detectar un rico olor a café en la puerta del Melba, en pleno barrio de El Bosque Norte. Es una parada esencial cuando se camina tan temprano por ese sector. Pero también se puede permanecer ahí y sentarse a disfrutar del café y sus tentadores complementos: coloridos cupcakes, huevos benedictinos, tostadas francesas y fruta con muesli. Su dueña, la neozelandesa Dell Taylor, promete que la sucursal de Pdte. Riesco extenderá luego su horario hasta las 12 AM. Ideal para los noctámbulos de Nueva Las Condes.
Dirección: Don Carlos 2898, tel.: 2324546 y Presidente Riesco 5435, tel.: 2135064.
A la luz de la Luna
Este sí que es para los trasnochadores. La cafetería Dulce Luna -especialista en medialunas, pero que ahora también vende café- está abierta de lunes a jueves hasta las 11 PM, y los viernes y sábados hasta las 1 AM. En el Alto Las Condes y en el Portal La Dehesa tiene stands pequeños, pero en el Boulevard Parque Arauco caben 120 personas. Y otro detalle importante para los que fuman: tiene una gran terraza.
Dirección: Boulevard Parque Arauco, local 346 B, piso 1. Tel.: 2110205.
El coreano francés
Vaya con confianza, porque entre miércoles y domingo va a encontrar abierto La Pâtisserie entre las 8.30 AM y las 9 PM. Aquí se va a la segura con el café italiano, pero si quiere ser más audaz, atrévase con el café helado coreano. Viene en lata y cuesta $ 900. Acérquese a la vitrina sin sentir remordimientos a la hora de pedir la torta de bizcocho-crema: está hecha con crema vegetal y engorda menos. "La mayoría de las recetas de pastelería y de pan son francesas y se les han incorporado ingredientes coreanos, como té verde, camote, rocoto rojo y harina de arroz", dice la dueña. Hay muchos pouf donde sentarse.
Dirección: Av. Vitacura 4224. Tel.: 228 7330.
El fiel de Juan Valdez
Ideal para una reunión de negocios, porque está abierto de 7.30 AM hasta las 9.30 PM. Sólo el sábado abre desde las 9 AM. Es de los únicos en el sector que ofrece algo al paso antes de llegar a la oficina. De hecho, está ubicado en zonas de alto tránsito de ejecutivos. En Chile hay nueve tiendas, así es que no se aflija, porque hay buenas probabilidades de que esté a su paso. La del barrio El Golf, en Isidora Goyenechea 3000, es la más grande.
Dirección: Isidora Goyenechea 3000.
En pleno Providencia
El interior es a media luz, con sillas blancas y cómodas. Estar en este café ubicado en el corazón de Providencia es asegurarse un momento de tranquilidad. El Café Magdalena no abre los domingos, pero de lunes a viernes cierra tarde: a las 11PM. Se puede trabajar tranquilamente porque hay WiFi y porque nadie irá a dejarle la cuenta para que se sienta presionado a consumir más. Es una muy buena alternativa para juntarse después de la oficina sin el ruido de un bar.
Dirección: Las Urbinas 27, local 39, 40. Tel.: 3357981.
En barrio residencial
En Espresso Bar el olor a café de grano empieza a llegar a las casas vecinas a las 8.30 AM de lunes a domingo. Y persiste hasta las 21.30, la hora de cierre. Porque aquí el grano se tuesta en el local y se muele en el momento. En las mañanas, aproveche el sol de la terraza, porque ayuda a temperarse. Si el clima no acompaña, adentro los sillones apoyados en murallas cubiertas por sacos de café Guaxupe Ltda. de exportación están hechos para quedarse un rato largo. .
Dirección: República de Cuba 1411. Tel.: 894 2902.
Es un café de barrio. Una casa esquina de piso de madera con olor a mermelada recién hecha y queques que no superan los $ 600. Entre 8 AM y 8 PM puede pasar por aquí a leer los libros que están en el local. Una lástima que cierre los domingos, pero es fiel durante la semana. En invierno, si tiene suerte, puede encontrar con chocolate caliente y churros. En este lugar también se puede comprar el pan, que siempre da la impresión de estar recién hecho (y a cualquier hora). Tienen integral, con linaza y aceite de maravilla y cuesta $ 1.800 el de kilo y medio.
Dirección: Julio Prado 1236-B. Tel.: 2257147.
Tarde de ocio con un té
Té negro, té rojo, blanco, verde, jazmín o herbal. Solo o con leche. Caliente o frío. Y si va con niños, vaya directo al chocolate. No falla.
Lo particular del TPuro -que está abierto toda la semana de 8 AM hasta las 9 PM, y los fines de semana a partir de las 9- es que si uno prueba un té y no le gusta, se lo cambian. Atrévase con el chai blanco latte, que por $ 200 extra crece a tamaño "súper".
En este lugar se puede estar tranquilo y cómodo: hay sillas, pouf y sillones.
Ojo con el pizarrón y las tizas de colores que hay adentro: a más de alguno le servirá para ir a estudiar en grupo allá.
Dirección: Av. Vitacura 4085. Tel.: 263 5527