La Fiscalía de Antofagasta, II Región, ordenó ayer la detención de Carolina Riquelme, la tía del menor de dos años Mateo Riquelme quien estuvo 10 días desaparecido y cuyos restos fueron hallados el martes en una quebrada cerca de Calama.

Según los antecedentes recopilados por el fiscal del caso, Raúl Marabolí, la mujer fue quien presentó una denuncia en Carabineros, indicando que el niño se había extraviado mientras jugaba en el parque 21 de Mayo, el pasado 6 de diciembre.

Las primeras pistas concretas respecto a lo que ocurrió con Mateo aparecieron el mismo martes, cuando se realizó la reconstitución de escena sobre las circunstancias en que el menor desapareció. En ese instante el padre adoptivo del niño, Cristián Riquelme, reveló información clave que llevó a que los policías se trasladaran a la quebrada Quetena, lugar en que se encontraban los restos del menor fallecido.

Se espera que la Fiscalía de Antofagasta presente cargos contra Carolina Riquelme por el delito de obstrucción a la investigación. Esto, porque habría presentado la denuncia del extravío con datos falsos.

Fuentes de la indagatoria indicaron que el padre de Mateo Riquelme habría declarado que el menor falleció tras caer de una escalera. Ante esto, y por miedo, lo habría enterrado en un sitio eriazo. La policía sospecha que la tía habría estado al tanto de esta situación, lo que supuestamente motivó la denuncia.

El miércoles, el Servicio Médido Legal indicó que la víctima había fallecido de un golpe en la cabeza. No obstante, aún no hay claridad total de las circunstancias en que se habría propinado esta lesión.

Ahora falta que el Ministerio Público decida qué cargo presentará contra Cristián Riquelme. Esto, porque al no ser el padre biológico no podría arriesgar parricidio.