Fue una colaboración casi fraguada en la clandestinidad, pero con una ventana abierta hacia el mundo a través de la red social Twitter. En junio, el vocalista del grupo Calle 13, René Pérez, llegó hasta la embajada de Ecuador en Londres para visitar al fundador de Wikileaks, Julián Assange, donde está asilado con una petición de extradición pendiente desde Suecia. Ahí adentro se sucedieron dos días de reunión, varias lluvias de ideas y consultas vía Twitter a sus seguidores, que sentaron las bases de lo que será la quinta producción del grupo de Puerto Rico.

El sencillo y adelanto de ese nuevo disco será revelado hoy, a través de un trailer de YouTube, en un video que muestra a Pérez junto a Assange, y que además adelanta algunos segundos del primer sencillo del álbum, que aparecerá el 13 de noviembre, con la colaboración de Tom Morello, el guitarrista de Rage Against The Machine.

René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante) han estado trabajando durante todo 2013 en la continuación de Entren los que quieran, su anterior trabajo que ganó nueve de sus 10 nominaciones a los premios Grammy Latino de 2011 y en ese período han mantenido las sesiones bajo secreto.

En marzo, Calle 13 y Tom Morello, junto a Chad Smith y el grupo Outernational, grabaron la canción Todos somos ilegales, sellando un primer acercamiento. La alianza no quedó ahí y ahora fue el turno de Morello. La jugada es similar a la que abrió la promoción de su anterior trabajo, cuando los boricuas escogieron la eléctrica Calma pueblo para presentar su disco Entren los que quieran, donde el guitarrista de The Mars Volta, Omar Rodríguez-Lopez, se encargaba de los riffs.

La banda también ha presentando música nueva este año, con la canción Me vieron cruzar, parte de la banda sonora de la película argentina Metegol.