Correos y contactos: Respaldar datos, como correos y contactos en los teléfonos Android es simple. Primero debe ir a la Configuración del teléfono o tableta antiguo y activar la opción: Sincronización y respaldo (o restauración). Ahí debe seleccionar los datos que desee respaldar: correos, contactos, agenda, etc. Al hacerlo, usted está mandando sus datos a la nube de Google (archivos en internet).
Luego, bastará que tome su teléfono o tableta nueva Android y lo active por primera vez. Aparecerá en la pantalla un mensaje que le pedirá colocar su nombre de usuario y contraseña de Google. Apenas usted lo haga, el sistema lo reconoce y envía los datos de su antiguo celular al nuevo.
Música y fotos: Para otros archivos, como música o fotos hay varias alternativas. Si el equipo tiene soporte para tarjeta de memoria SD, lo ideal es traspasar la tarjeta al celular nuevo y viceversa. Así, el celular viejo, que puede regalar a su hijo, tendrá la tarjeta vacía y usted su nuevo celular con sus archivos.
Para los que no tienen tarjeta o quiere asegurarse y respaldar igual sus archivos, la opción es usar los programas para PC que tiene cada marca como Kies de Samsung o PC Companion de Sony. Para ello debe descargarlos desde internet (son gratis). Luego conectar el teléfono o tableta al PC (con el cable USB). El sistema le dará varias opciones, entre ellas respaldar los archivos de su celular en el computador. Sin embargo, esta opción conviene sólo si ambos son teléfonos de la misma marca. Si no, tendrá que hacerlo de forma manual, arrastrando los archivos de su PC al nuevo celular.
Para iOs: Las opciones ofrecidas por Apple son simples y directas: el usuario puede realizar un respaldo en la nube a través del servicio de iCloud. Este se habilita en Configuración. Luego debe apretar el botón de iCloud. Para realizar el respaldo es necesario estar conectado a Wi-Fi y dentro de los archivos que se guardan están fotos y videos, los ajustes del equipo, datos de aplicaciones, organización de las aplicaciones, mensajes de texto y ringtones.
Pero la opción más segura es hacer un respaldo con el computador a través del programa iTunes, el que permite tener la copia de seguridad en el PC y no en la nube. Eso sí, este respaldo debe ser hecho en el computador usado para conectar iTunes, ya que cualquier otro podría resincronizar y borrar los datos ya existentes.
Para computadores
En un computador la respuesta es más sencilla. Basta con conectar un disco duro externo o un pendrive, tomar los archivos y luego respaldar. Pero ¿qué pasa cuando los archivos son demasiado grandes?
Los computadores con Windows 8 poseen una solución llamada Historial de Archivos. Para ello necesita contar con un disco duro externo y conectarlo a su PC viejo. Luego debe ir al Panel de Control de su PC e ir a la opción Historial de Archivos y la activo.
Luego, en Configuración avanzada se puede elegir si prefiere que el equipo respalde en el disco duro cada tantas horas y establecer qué carpetas quiere guardar. Para los computadores Mac el proceso es más sencillo y se realiza a través del programa Time Machine. El usuario, al conectar un disco duro externo, tiene la opción de convertirlo con un click en un disco de respaldo que se actualiza constantemente con cada cambio que se hace. Eso sí, se recomienda que la primera vez se haga durante una noche.