Es un thriller sobrenatural con dos protagonistas improbables: no son superhéroes, científicos locos o excéntricos millonarios, sino que un trabajador de aeropuerto viudo y su hijo autista, que en sus 11 años no ha dicho una sola palabra. En ellos -y sobre todo en el padre, interpretado por Kiefer Sutherland- se centra la acción de Touch, la serie que se estrenó en marzo de este año por el canal Fox, y que durante el primer trimestre de 2013 llegará a Canal 13.

Esta es la primera serie de Sutherland desde 24, ficción que se convirtió en una de las más populares de la década pasada y que en Chile, además de emitirse por Fox, estuvo en La Red y en Mega.

Y aunque en Touch Su- therland nuevamente se enfrenta a la misión de realizar complejas tareas para ayudar a otros en problemas, esta serie tiene poco y nada que ver con las aventuras de Jack Bauer.

Su personaje es Martin Bohm, un padre viudo que de pronto se da cuenta de que su hijo autista está intentando darle un mensaje a través de códigos numéricos y que él tiene que ayudarlo, ya que el niño es capaz de predecir tragedias futuras que él debe detener, aunque nunca tiene claro qué es lo que tiene que hacer hasta que se topa con la tarea completada.

La serie, además, postula la idea de que todas las acciones están conectadas y que lo que sucede en un aeropuerto de Nueva York puede tener consecuencias en Japón o Bagdad. "Eso fue lo que más nos llamó la atención; que tiene un buen espíritu; que habla de que se puede hacer el bien. Sentimos que el mensaje que transmite está superalineado con lo que es el canal", comenta Juan Ignacio Vicente, productor ejecutivo de envasados de Canal 13.

El, además, explica que vieron un primer adelanto de la ficción hace un año, en la feria televisiva Mipcom, y que llegaron a acuerdo durante los L.A. Screenings de este año. La idea de la señal privada -que también compró Homeland, la gran ganadora de los premios Emmy- es emitir la serie durante la franja de trasnoche, un día a la semana.

Y mientras Canal 13 se prepara para el estreno de Touch, Fox -el canal de cable que emite la serie- tiene confirmada la emisión del segundo ciclo, aunque aún no se sabe cuándo será, ya que ayer se informó que en Estados Unidos no debutará el 26 de octubre, como estaba anunciado, sino que en enero de 2013.