Un día triste se vivió ayer en las dependencias de Canal 13. Cerca de 400 personas, incluida la plana mayor de la estación, se reunieron en el Estudio 3 de la televisora para una misa en recuerdo del productor ejecutivo de Mi nombre es y Quién merece ser millonario: alta tensión, Rodrigo García (42), quien murió la noche del lunes, producto de una "asfixia por ahorcamiento", como señala el parte oficial, que ha dado pie a una investigación para determinar las causas de su eventual suicidio.

"Es un día muy negro para el canal, en todos los pasillos hay gente llorando. Nadie esperaba algo así, no entendemos nada", dice Diana Bolocco, quien trabajó con él en el espacio de concursos Alta tensión y también en Locos por el baile. "Teníamos una relación súper honesta, él ejercía el poder con mucha naturalidad, con cariño y respeto. Nunca te hacía sentir como un subordinado y siempre tuvo palabras acogedoras para mí", añade la conductora.

El "Pájaro" García, como lo llamaban en el canal y en su círculo, forjó una trayectoria de dos décadas en Canal 13, donde llegó en 1991 para realizar su práctica profesional. Desde entonces, participó en decenas de programas, como Lo mejor es conversar y Martes 13, pero fue su llegada a Viva el lunes y El triciclo, junto al recordado director Gonzalo Bertrán, la que consolidó su carrera. A partir de entonces cosechó numerosos éxitos dentro de la estación. En 2003 se integró al equipo de Vértigo y Mucho Lucho, donde forjó estrecha amistad con Luis Jara. "Era como un hermano mayor para mí, aunque era menor que yo. Era un ser noble, un caballero. Siempre aportó con gentileza permanente", recuerda el cantante.

El año pasado, García fue designado productor ejecutivo y tuvo a su cargo programas como A tu día le falta Aldo, Quién quiere ser millonario: alta tensión y Mi nombre es, donde trabajó hasta el sábado pasado, encabezando los castings para la segunda temporada. También preparaba el nuevo espacio de concursos de Mario Kreutzberger, Atrapa los millones.

En el círculo cercano a García dicen que él, en las últimas semanas, reconocía pasar por un trance intenso en su trabajo. La muerte del ex director general del Festival de Viña Claudio Vukovic, el viernes pasado, tras seis meses de batalla contra un tumor cerebral, "también lo afectó mucho", agregan.

Las causas de su deceso, en rigor, se investigan en reserva en la Fiscalía Metropolitana Oriente, a petición de su familia. Aunque fuentes judiciales indicaron ayer a latercera.com que el profesional sufría de estrés laboral, según relató a la policía su pareja durante 10 años, Pamela Mujica. Según las mismas fuentes citadas, García había comenzado un tratamiento psiquiátrico, hace 45 días, con medicación de antidepresivos.

Hoy, a las 15.30 horas, se realizará el velorio del cuerpo de García en la iglesia del colegio María Luisa Villalón, ubicado en Agustinas 2834.