Tras permanecer casi 24 horas atrapados en el Santuario Yerba Loca, personal de Carabineros rescató ayer a un grupo de cuatro excursionistas desde el sector El Toyo del santuario.

Según explicó el mayor de la 53ª Comisaría de Lo Barnechea, Marcelo Alvarado, el grupo de ecoturistas de la Universidad Andrés Bello había llegado la mañana del sábado a la zona, acompañados de un arriero que apoyaba la excursión.

"Los cuatro profesionales, que desarrollaban un proyecto de ecoturismo para la universidad, llegaron hasta el Fundo Santa Matilda y con un arriero se trasladaron en caballos hacia el sector de Río Molina", dijo Alvarado.

De acuerdo a la versión que entregaron los excursionistas, cerca de las 16 horas el caballo que montaba Edith Rojas Zúñiga (43) se desvaneció y se precipitó hacia una quebrada, arrastrando a la mujer en la caída.

"El animal cayó al suelo junto a su jinete. La mujer se desplazó unos 12 metros en el barranco, hasta que logró detener la caída. El caballo siguió cayendo unos 150 metros y murió de inmediato", explicó el mayor de Carabineros.

El resto del grupo, identificados como Daniela Morales Segura (27), María González Morales (44) y Juan Delgadillo Cornejo (50), auxiliaron a la instructora para ponerla a salvo.

Posteriormente, usando el teléfono satelital que portaban, alertaron lo ocurrido a la Asociación Chilena de Seguridad, que entregó los antecedentes a Carabineros. "Indicaron que en el sector kilómetro 11 de la Ruta G-21, camino a Farellones, había unas personas y que una de ellas había sufrido un accidente", dijo Alvarado.

Al lugar se desplazaron dos helicópteros de la Prefectura Aeropolicial, personal de infantería del Gope y la 53° Comisaría, quienes intentaron acceder al sitio. La búsqueda se mantuvo toda la noche, sin arrojar resultados favorables, debido a las malas condiciones del terreno y la escasa visibilidad.

En la mañana de ayer, el grupo logró contactarse con Carabineros usando el teléfono satelital, lo que ayudó a precisar su ubicación. Así, cerca de las 10.45 AM, el helicóptero logró ubicar al grupo y aterrizar en el lugar para abordar a Morales y Zúñiga, y trasladarlas hasta la Posta Central. A esta última sólo se le constataron lesiones menores.

"Ella tenía erosiones y contusiones múltiples, pero no tuvo pérdida de conciencia. Fue derivada luego a un centro privado", dijo el director de la Posta Central, Emilio Villalón

El resto del grupo emprendió el regreso a caballo hasta el Fundo Santa Matilde, recinto al que llegaron cerca de las 16 horas, guiados por el arriero y personal del Gope.