Las diferencias son amplias. Basta mencionar que el mismo año que nació uno, el otro comenzó a trabajar en televisión. En octubre de 1969, se creó TVN, el primer canal estatal del país. Inmediatamente, un ex estudiante de Derecho y relator aficionado de fútbol, llamado Pedro Carcuro, se integró a la nueva estación para cumplir con su sueño: trabajar en deportes. Sólo unos meses antes de aquello, en agosto, había nacido Claudio Palma, el relator que logró sacar a TVN del primer lugar.
Aunque los resultados son preliminares, la apuesta de Canal 13 parece haber entregado sus frutos. Con 21,1 puntos de rating, la estación católica derrotó a la señal estatal (16) en la transmisión del encuentro inaugural de Copa América entre Argentina y Bolivia, una situación inédita desde hace años.
"Por mucho tiempo fuimos como los 'guatones' del curso, todos nos pegaban. Ayer (viernes) tuvimos la fortuna de ser los más vistos. Este un campeonato largo, pero es bueno empezar ganando", asegura Marco Antonio Cumsille, productor ejecutivo de Deportes 13, que llevó 42 personas a Argentina. Como jefe del equipo, Cumsille le da a Palma una buena parte del mérito. "Está claro que se ha consolidado como el relator del recambio en la TV", dice el periodista.
En la otra vereda, Guillermo Muñoz, productor ejecutivo del Area Deportiva de TVN, indica que "todavía es prematuro para sacar conclusiones. Acá son muchos partidos y estamos empatados, porque hoy día (Colombia vs. Costa Rica) ganamos nosotros. Además, no me parece limitar esta competencia a dos relatores, pues son equipos los que compiten". Para Muñoz, quien encabeza un equipo de 30 personas, la otra ventaja es que su equipo cuenta con "dos narradores número uno", pues Fernando Solabarrieta también estará en los partidos de la "Roja".
Lo que ambas partes tienen claro es que la prueba de fuego es el partido de mañana entre Chile y México, donde habrá muchas más personas con televisores encendidos pendientes del fútbol.
La comparación
Muchos televidentes todavía tienen en la retina goles como el de Patricio Yáñez en Asunción o el segundo de Marcelo Salas a Italia en Francia 98. Estas imágenes generalmente están asociadas al relato de Carcuro, que era bastante más pasional que el resto de lo que hacían sus colegas. Sin embargo, la audiencia han ido cambiando y muchos hinchas más jóvenes se han formado con el CDF, donde Palma ha sido protagonista, agregándole aún más condimento a sus narraciones.
El comentarista Rodrigo Goldberg ya puede decir que ha trabajado con ambos, pues se unió al equipo de TVN para la Copa América. "Es como comparar un defensa con un mediocampista, es difícil. Yo sé que a la nueva generación le gusta el estilo irreverente de Palma, pero yo en lo poco que llevo con Pedro he aprendido mucho. Me crié con sus relatos, es un tipo que tiene mil historias", dice el ex delantero.
Ninguno de los dos relatores quiso opinar al respecto. En el fondo, se respetan y saben que juegan un partido que no necesariamente depende de ellos, sino del público.







