El cardenal emérito Jorge Medina (84) fue profesor del ex párroco de El Bosque Fernando Karadima (80) cuando éste era seminarista. Se encontraron en múltiples ocasiones, aunque no llegaron a ser amigos. En una oportunidad, incluso, Karadima le regaló un báculo.

Medina envió un informe escrito al Vaticano en la indagación que se siguió al ex párroco de El Bosque, hoy condenado por abusos.

En estos días se refirió nuevamente al caso, en una entrevista difundida ayer por revista Caras. En ésta criticó la exposición del caso y se refirió a la edad de las víctimas. "Menor es alguien que no haya cumplido 18 años. Sin embargo y con el debido respeto a las leyes de mi país, es muy distinto un niño de ocho o nueve años que uno de 17".

Afirmó que "me cuesta pensar que es un abuso de la misma categoría (...). Un muchacho de 17 años sabe lo que está haciendo".

Medina también defendió al cardenal Francisco Javier Errázuriz: "El actuó correctamente. Fue en extremo prudente, porque no llegó a la convicción de que se estaba frente a hechos objetivamente probados". Agregó que "detrás de todo esto veo al demonio".

José Murillo, denunciante de Karadima, dijo a Latercera.com que sus dichos "son tremendamente agresivos para las personas que salen a reivindicar estos abusos". El denunciante Juan Carlos Cruz añadió que "este tipo de cardenales que tenemos es una vergüenza (...). Me pregunto si habrá leído el fallo del Vaticano".