La VI Región se ha convertido en el centro de operaciones de Carlos Cardoen. A fines de la década de los 90, el empresario decidió crear en el valle de Colchagua un centro turístico que incluyera hoteles, museos, un casino, viñas, entre otras atracciones. Hoy, con 150.000 turistas al año y una tasa de crecimiento de un 12% anual, Cardoen va por más.

El empresario está preparando la urbanización de un terreno de cinco hectáreas en Colchagua. "Este es nuestro proyecto bicentenario. Queremos desarrollar ahí el lenguaje arquitectónico de nuestro pueblo", destacó Cardoen en un seminario organizado por e-class de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. En el lugar se emplazará el segundo hotel que tendrá el empresario en la zona. El primero es el Hotel Santa Cruz, ubicado en el pueblo del mismo nombre. Además, posee una hostería en Vichuquén.

El nuevo inmueble, que debería estar listo en un par de años, contará con alrededor de 180 habitaciones.

Paralelo a eso, el empresario desarrollará dos museos temáticos. Uno ligado al mundo del vino y el otro al sector de automóviles antiguos. Cardoen es miembro de la Club de Automóviles Antiguos de Chile y su idea es exponer una colección de cerca de 100 vehículos. "Algunos amigos del club me aportarán alguno de sus modelos", destaca.

En total, ambos proyectos tendrán una superficie de 3.000 metros cuadrados.

A estos emprendimientos, se suma el Museo de la Artesanía de Lolol, que se inaugurará en octubre, iniciativa realizada en conjunto con la Universidad Católica- y el Museo de la Vida -colección de paleontología y animales vivos-, que aún no está terminado.

Todo esto, con el objetivo, asegura el empresario, de generar un foco turístico de tal envergadura, "que ningún turista que venga a Chile se vaya sin haber pasado antes por Colchagua".

Así el empresario totalizará seis museos en la zona. Hoy opera el Museo de Santa Cruz, el cual, según asegura, es el más grande de Sudamérica, donde hay toda una colección de paleontología y de las distintas culturas de América. Además, del museo de Vichuquén.

La Viña

El área vitivinícola es otro de los proyectos que el empresario ha desarrollado en la VI Región. En 2003, Cardoen creó La viña Santa Cruz, que sólo produce vinos premium.

El empresario anticipa que este año se cumplirá la meta que ellos tenían proyectada: producir 500 mil botellas de vino en las 220 hectáreas que tienen en Lolol. "En ese número nos vamos a estancar por mucho tiempo, concentrándonos en la calidad del producto", destaca.