Carrefour, el grupo francés de supermercados, reagrupará todos sus centros comerciales en una nueva empresa, por un valor total de 2.700 millones de euros (US$ 3.715 millones), tras cerrar la compra de varias propiedades a la sociedad Klépierre.

La nueva entidad tendrá en total 172 centros, 57 en Francia, 63 en España y 7 en Italia, de los cuales 127 provienen de la compra a Klépierre anunciada ayer, por 2.000 millones de euros (US$ 2.752 millones).

"Esta operación tiene el objetivo de continuar una estrategia de vuelta a la actividad fundamental de Carrefour", dijo el director ejecutivo del grupo, Georges Plassat, en una conferencia de prensa telefónica.

La mayoría de los centros habían sido vendidos por Carrefour entre 2000 y 2002, tras la fusión con Promodès, pero el grupo francés decidió volverlos a comprar.

"Ser propietarios de los edificios donde están nuestros centros es una manera de reforzar nuestra competitividad interna", dijo Plassat. Carrefour posee ahora el 45% de todos sus centros comerciales.

El grupo prevé renovar y extender 37 de esos centros, para lo cual tiene previsto invertir cerca de 100 millones de euros en los próximos cinco años. Carrefour quiere convertir la nueva empresa en un actor importante de esta área.