Fue uno de los principales símbolos del gobierno de Carlos Menem. Al punto que fue bautizada como "La Rosadita", en alusión a que era prácticamente una segunda sede presidencial para el hombre que gobernó Argentina entre 1989 y 1999.

Ubicada en Anillaco, el pueblo natal de Menem en la norteña provincia argentina de La Rioja, "La Rosadita" fue, desde 1997 -año en que se inauguró-, la residencia favorita del entonces mandatario.

Ahora, la propiedad -que está a nombre de Zulema Menem, la hija mayor del ex mandatario- se encuentra a la venta por US$ 800 mil, según informó ayer el diario La Nación de Buenos Aires. Jorge Díaz, dueño de una inmobiliaria en La Rioja, contó a La Nación que "ofrezco (la venta de la casa), pero no es para publicar avisos, es una propiedad muy especial". De acuerdo con Díaz, la que decide en esta venta es Zulema: "Yo hablo con ella, que corta el bacalao (toma las decisiones) , con Carlos juego al golf".

La residencia de 300 metros cuadrados, con forma de herradura y estilo colonial, está rodeada de un muro de piedra. Ocupa media manzana y cuenta con piscina, cancha de tenis de polvo de ladrillo con iluminación y un parque. Según cuenta La Nación, los inversionistas que preguntan por ella buscan convertirla en un hostal de lujo. "En la zona hay muchas inversiones extranjeras de la industria olivícola y hay interesados por convertirla en un emprendimiento turístico", dice Díaz.

Incluso, en mayo de 2001 hubo planes para que Carlos Menem y Cecilia Bolocco -quien visitó varias veces "La Rosadita"- se casaran allí. Sin embargo, finalmente el matrimonio se realizó en la casa de la gobernación provincial de La Rioja.

La venta de "La Rosadita" es un símbolo de cómo Anillaco está dejando atrás la impronta de los Menem, a casi 10 años de que el político riojano dejara la presidencia argentina. De hecho, desde hace más de tres años que la pista de aterrizaje de Anillaco -construida especialmente para que Menem pudiera llegar a ese lugar en forma directa- se encuentra prácticamente abandonada. Sin embargo, el pueblo de más de 1.000 habitantes ha progresado gracias a la industria textil. Incluso, el hospital del lugar está lleno de gente que viene de otras localidades.

Anillaco también está rodeado de viñedos. Los más grandes eran las Bodegas Menem, administradas por el ya fallecido Amado Menem, hermano mayor del ex Presidente. Hoy se llaman Bodegas San Huberto y ya no hay ningún Menem en el pueblo.