En el marco de la investigación en contra del sacerdote Fernando Karadima (79) por presuntos abusos sexuales, ayer compareció en la Fiscalía Metropolitana Oriente el actual párroco de El Bosque, Juan Esteban Morales, considerado uno de los más férreos defensores del religioso indagado.
La diligencia corresponde a los últimos interrogatorios que realiza el fiscal Xavier Armendáriz antes de decidir si envía las denuncias contra Karadima al sistema antiguo de justicia, por tratarse de hechos anteriores a 2005.
El sacerdote Morales, sucesor de Karadima en la parroquia, lo ha defendido públicamente y es considerado como una de las personas de confianza del religioso.
James Hamilton, uno de los denunciantes, declaró que en marzo de 2009 Morales lo visitó en su consulta para solicitarle que no siguiera adelante con las acusaciones ante la Iglesia debido a la avanzada edad de Karadima. Según Hamilton, le pidió "misericordia".
La semana pasada declaró otro sacerdote que trabaja en la parroquia de El Bosque. Se trata de Francisco Errázuriz, mencionado por uno de los denunciantes como la persona que lo confesaba tras los supuestos actos impropios de los que fue víctima.
En el interrogatorio, Errázuriz se acogió al secreto de confesión que lo ampara como sacerdote y declinó entregar detalles.
En los próximos días, la fiscalía debe decidir si interroga al sacerdote Fernando Karadima. Se informó que esta diligencia sólo se efectuará si es estrictamente necesario.