"Me enteré por la prensa este año de los aportes o pagos realizados por SQM a Asesorías y Negocios SpA, lo que me causó una negativa impresión y sorpresa". Las palabras son de Cristián Quinzio, actual asesor jurídico de Codelco y quien figura como uno de los primeros socios de AyN, junto a Giorgio Martelli.
En su declaración prestada ante la fiscalía el 28 de agosto pasado por su vinculación al caso SQM, el abogado aseguró que su involucramiento en la empresa solo tuvo un fin laboral.
"Mi participación en la constitución de AyN SpA es una actuación meramente profesional que no dice relación alguna con las motivaciones que habría tenido Martelli u otras personas en dicha constitución", dice el jurista, agregando que posee correos electrónicos que lo acreditan.
Y detalla: "Es falsa la afirmación que hace Martelli en su declaración ante la fiscalía", en la que dijo que las decisiones, tanto de ayuda a estos profesionales como de constitución de una sociedad para este fin, se adoptaron por un conjunto de personas, entre las que había mencionando a Jorge Rosenblut, Rodrigo Peñailillo y Quinzio. "Nunca sostuve ninguna reunión en conjunto con Peñailillo, Martelli, Rosenblut en circunstancia alguna y menos con ocasión de la gestión de la sociedad AyN SpA. Desconozco las intenciones de Martelli de involucrarme en estas materias, las que, reitero, son aseveraciones falsas", dice.
A su vez, en relación a un taller realizado sobre el Litio en el que participó, Quinzio señala: "Se debió a una invitación del gerente general de SGA, mi amigo Jaime Solari, quien me solicita que le entregue a sus clientes mi visión sobre el futuro de la explotación de Litio en Chile y detalles de la abortada licitación del año 2012", dice. Y agregó: "Mi intervención fue ad honorem (...). Y hace dos meses Solari me contó que Martelli le había cobrado aproximadamente $40 millones por el informe que se le entregó y por el taller". Y termina: "Al revisar el informe para SGA (...) tengo la impresión que no son creación de AyN SpA".