Tuvo que sufrir Universidad Católica para extender el invicto en San Carlos de Apoquindo. Con la victoria sobre Unión Española, el equipo de Las Condes alargó a 16 el número de duelos sin saber de derrotas en casa en Primera División.
Ayer estuvo dos veces en desventaja. La primera, después de que Diego Churín abriera el marcador en los 8', Luego de la igualdad, que corrió por parte de Fernando Cordero, otra vez tuvieron que tomarse la cabeza, ahora por la anotación del argentino Sergio López.
Nicolás Castillo fue clave en la remonatada. El centrodelantero marcó dos goles y llegó a ocho en las primeras cinco fechas del Clausura. Así, igualó la marca de Lucas Barrios quien, en el Apertura 2007, jugando por Cobreloa, tuvoel mismo arranque. "Estoy contento por cómo se ganó y feliz por el momento en que estoy viviendo. En el primer tiempo fueron superiores ellos. Nos llegaron hasta por debajo del arco, pero después dominamos nosotros", declaró. Luego reconoció que cuando marcó su segundo gol, ya casi no tenía fuerzas. "Pero le metí con todo. Nunca imaginé tener ocho goles en cinco partidos, pero cuando volví, vine a aportar eso", agregó.
Eso sí, pese a su gran momento individual, aún no se ilusiona con la Selección, al margen de que en la banca de la Roja esté Juan Antonio Pizzi, el técnico que lo hizo debutar en el profesionalismo. "Estoy pensando en la UC. No me importa nada más que este equipo", afirmó tras el duelo.
No es primera vez que los cruzados deben bregar para salvar la imbatibilidad en su feudo. En el ciclo que partió después de la caída ante Universidad de Chile, el 5 de abril de 2015, hay varios encuentros en los que la escuadra estudiantil tuvo que extremar esfuerzos para salir airosa jugando en casa. Y que, en alguna medida, templaron la personalidad del equipo de Mario Salas.
Cinco días después, los de la franja vencieron por 4-2 a Unión La Calera y abrieron un período exitoso, pero no exento de sufrimiento. El 13 de mayo del año pasado, comenzaron perdiendo ante O'Higgins, pero,terminaron doblegando al conjunto celeste por 3-1. Abrió el marcador Sebastián Pinto. La arremetida cruzada la concretaron Roberto Gutiérrez, Fernando Cordero y Michael Ríos.
El 6 de septiembre, la UC partió cayendo ante Unión La Calera. Esa vez, el argentino Matías Arrúa fue quien enmudeció a San Carlos de Apoquindo. Christian Bravo y Mark González, en dos oportunidades, le devolvieron el aliento a la hinchada universitaria.
En el actual torneo hay otros descenlaces similares. Con Iquique, el 17 de enero, comenzaron perdiendo con gol de Manuel Villalobos, pero terminaron igualando 2-2, con anotaciones de Nicolás Castillo, de penal, y de José Pedro Fuenzalida, quien se reestrenaba en el club que lo formó. Villagol empató en los 89', también desde los doce pasos.
Después de vencer al conjunto de Fernando Vergara, Castillo, la figura de la tarde aludió al espíritu que mostró su equipo para imponerse en su reducto. "Reaccionar después de un gol en contra es fundamental. Ganar así se disfruta más. Lo que queda, más allá de cómo hayamos jugado, son los tres puntos", concluyó. Y partió, merecidamente, a festejar.