En marzo de 2001, el fútbol chileno pasaba por un momento difícil: algunos de sus jugadores eran indagados por el porte de pasaportes falsos en Europa. Uno de ellos fue el seleccionado nacional Pablo Contreras, quien tuvo que dejar de jugar en el club Mónaco, de Francia, al ser penado por este hecho. En esa investigación, salió por primera vez el nombre del abogado Yieninson Yapur, quien asesoró al jugador para buscar datos que facilitaran la obtención del pasaporte comunitario que le permitiera jugar en Europa.
Pasaron seis años y su nombre tomó relevancia, tras asumir la defensa del primo, el hermano y el hijo del empresario Mauricio Mazza, quien fue detenido en 2007 en el marco de la operación "Suspiro Europeo".
Mazza dirigía, junto a parte de su familia, la casa de cambio "Turismo Costa Brava", la que era indagada por la DEA y el FBI, por el supuesto lavado de US$ 280 millones provenientes del narcotráfico.
Mazza fue detenido en Estados Unidos, donde fue condenado por ingresar 2,5 millones de euros en un maletín, sin declararlos. Tras tres años detenido, fue deportado a Chile y más tarde procesado por lavado de dinero por el 34° Juzgado del Crimen de Santiago.
La misma suerte corrió Yapur, quien también fue procesado por ese mismo delito, pues habría trasladado desde Perú, US$ 500 mil en un maletín, dinero que estaba vinculado a la investigación.
En diciembre de 2010, llegó a las oficinas del Consejo de Defensa del Estado (CDE) una denuncia contra Yapur: el título de abogado que dice haber adquirido en una universidad peruana y que validó en Chile, sería falso.
Los antecedentes fueron entregados por el empresario Jorge Englander, quien adjuntó un documento de la Universidad Nacional Federico Villarreal, en que se indicaba que Yapur no estaba registrado en la base de datos de grados académicos y títulos profesionales. Tras esto, el CDE pidió a la Policía de Investigaciones las entradas y salidas que tuvo Yapur entre 1996 y 1998, año que se habría titulado.
"En suma, no consta permanencia del querellado por más de algunos días en Perú y existen elementos que dan verosimilitud a la denuncia efectuada", señala el escrito que presentó el CDE el jueves, ante el 34° Juzgado del Crimen. Además, el organismo indica que, en la declaración judicial de Yapur, éste dijo "desconocer el nombre de la universidad peruana en la que se graduó".
En el documento, se solicita que se abra un nuevo cuaderno en el proceso por lavado de dinero y se indague el posible ejercicio ilegal de la profesión. Agregan que este título fue validado ante la Corte Suprema, por lo que el CDE también presentará esta denuncia ante el máximo tribunal, para tome las medidas correspondientes.
Yapur señaló a La Tercera que tiene el título profesional de abogado y que "yo fui al tribunal, conversé con la gente del Consejo y no existe ningún antecedente al respecto (sobre la denuncia)".