Poco a poco se comienza a definir quién es quién dentro de Cruzados SADP, la rama de fútbol de la Universidad Católica que transa en Bolsa desde el cuatro de diciembre. Si hace dos semanas el mercado conoció el ingreso de un ex vicepresidente, Andrés Fazio, y del director de empresas, Alfredo Moreno, ayer fue el turno de otro accionista.

María Cecilia Karlezi Solari, hija única de María Luisa Solari socia de Falabella, adquirió el 10% de Cruzados a través de diversas compras realizadas el 17 de diciembre en Bolsa. Karlezi, quien es directora de Falabella, compró a través de Inversiones Santa Filomena Limitada, cinco millones de acciones serie A, a un valor de $ 325,555 cada una. En total, la operación le significó un desembolso de US$ 3,2 millones.

Con este porcentaje, Karlezi es hasta el momento la principal accionista de Cruzados y logra la representación de, al menos, un director en la mesa del club. Fazio, socio de Chile.com y presidente ejecutivo de RCL, firma que distribuye Samsung, tendría cerca del 6,4% y Moreno tiene alrededor del 3,2%.

La adquisición del 10% de Cruzados por parte de Karlezi se suma a un portafolio de inversiones en donde destaca la Clínica Las Condes. En diciembre de 2008, la ejecutiva compró el 10,04% de la clínica, porcentaje por el que pagó $ 16.708 millones, equivalente a US$ 26,3 millones de la época.

Karlezi participa en el directorio de Falabella desde 2003, y es la única mujer que ocupa un sillón en la mesa de Falabella.

Se integró en reemplazo de su madre, tras la fusión de la firma con Sodimac y, desde entonces, ha tenido un desempeño marcado por el bajo perfil.

Eso, hasta la fallida fusión con D&S. Con la apertura de los expedientes de la investigación que realizó la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Karlezi adquirió protagonismo, porque fue la única representante de las siete ramas de controladoras de Falabella que se opuso al pacto de unión de ambas compañías.

Además de participar en el directorio de la multitienda, la hija de María Luisa Solari maneja el vivero San Sebastián, uno de los mayores criaderos de árboles y plantas del país.