Con la llegada y masificación de los teléfonos inteligentes, el mercado de los móviles se ha vuelto crucial en el negocio de la tecnología. De hecho, sólo en el último trimestre la venta global de teléfonos móviles aumentó un 18%, por lo que la feria del rubro que desde el 2007 se realiza en Barcelona, cobra más importancia que nunca.

Y aunque varias de las sorpresas del año ya se mostraron durante la feria de Las Vegas, en enero pasado, las principales compañías dejaron sus mayores anuncios para este evento. Todos incorporan el sistema operativo móvil de Google, Android, y buscan quitarle peso al dominio de Apple.

Videos, juegos y fotos 3D

El teléfono más poderoso del mercado, presentado en la feria de Las Vegas, ya tiene un rival aun cuando ninguno de los dos ha salido al mercado. Y lo más curioso es que son de la misma compañía. LG, que en Estados Unidos presentó el Optimus 2X, su primer celular con procesador de doble núcleo, ahora hará debutar en Barcelona al Optimus 3D, el primer smartphone diseñado para la era del entretenimiento tridimensional.

El equipo cuenta con una pantalla especial diseñada para ver contenido 3D sin necesidad de ocupar lentes especiales (la misma tecnología creada por Sharp para la consola Nintendo 3DS) y una conexión HDMI para poder ver estos mismos contenidos, como juegos o películas, en una pantalla 3Dde mayor tamaño.

El teléfono contará también con una cámara especial de dos lentes, la que tomará fotos y videos 3D, los que podrán ser vistos directamente en el equipo, o bien, en un televisor compatible.

Consola-celular

La compañía Sony Ericcson, en tanto, planea revelar dos nuevos proyectos enfocados en dos públicos distintos. El primero es el Xperia Neo, un equipo que busca renovar la línea de equipos Xperia, incluyendo de fábrica la versión 2.3 de Android -hasta ahora presente sólo en el Nexus S-, además de una cámara de 8 megapixeles y un sistema de optimización de video llamado Bravia Engine, que mejora las imágenes del equipo.

A su vez, se espera que la compañía revele finalmente el Xperia Play, también conocido como PlayStationPhone, el cual será compatible con el sistema PlayStation Suite, que permitirá descargar juegos clásicos de la consola de Sony en formato móvil. Otro anuncio que haría la compañía en la feria de Barcelona es el prototipo de su tablet XTab, el que si bien puede que nunca aparezca en el mercado, da cuenta de la dirección que quiere tomar la empresa.

4G y gran pantalla

Samsung, por su lado, ha sido la más cautelosa y sólo ha presentado una serie de videos web anticipando lo que será su gran anuncio en Barcelona: el sucesor del popular Galaxy S (principal rival del iPhone), el cual podría incorporar conectividad a la red 4G, un procesador de doble núcleo, una pantalla de 4 pulgadas mejorada y de un grosor de 9 mm y una cámara para gabar en full HD.