Cementos Bío Bío -controlada por la familia Briones-, informó ayer que su directorio autorizó a la administración para negociar la incorporación de un socio al negocio de la cal. La operación -diseñada por Econsult-, se materializará durante octubre y consiste en un aumento de capital en su filial Bío Bío Cales por US$ 105,4 millones mediante la emisión de acciones preferentes equivalentes al 33% de la propiedad.
Según trascendió, las acciones serán aportadas a un fondo de inversión, que se creará para estos efectos y que se entregará a un administrador profesional, para ser colocado entre family office y otros inversionistas. Econsult será el encargado de buscar a un administrador en consulta con los interesados. La idea es que estos ingresen a través de un único vehículo de inversión. Eso facilitaría el que Bío Bío pueda ejercer la opción de recompra de este 33% en un plazo de cuatro años.
En los próximos días se incorporarán a Bío Bío Cales las otras filiales a través de las cuales la matriz canaliza el negocio de la cal en Chile: Minera Jilguero, Cales Inacesa e Inacal. Los fondos serán utilizados para pagar deudas de estas filiales con Cementos Bío Bío, que los destinará íntegramente al rescate anticipado de su deuda.