En noviembre de este año Cencosud retomará las inauguraciones de centros comerciales en Chile, detenidas desde 2005, cuando abrió el Portal Temuco. El corte de cinta será en el Portal Ñuñoa, un proyecto ubicado en la esquina de las Avenidas Grecia y José Pedro Alessandri, que tiene comprometida una inversión superior a los US$ 60 millones.
La construcción de este mall fue suspendida en 2008 junto a la de Costanera Center, Portal Belloto y Portal Osorno debido a la crisis económica. El año pasado, en medio de un mejor escenario, el grupo decidió retomar sus inversiones paralizadas, incluyendo la de Ñuñoa.
Debido a esto, la apertura del mall ha sido en etapas. La primera fue en noviembre de 2008, cuando abrió el Jumbo y la segunda y definitiva será en noviembre. Entonces, será abierto todo el proyecto, que tiene una superficie arrendable de unos 35 mil metros cuadrados, en un complejo de 90 mil metros construidos.
El centro comercial tendrá unos 90 locales comerciales distribuidos en cuatro niveles. A estos se suman 1.500 estacionamientos y dos tiendas ancla. Una de ellas será Paris y la otra está siendo negociada con dos operadores interesados en instalarse ahí.
Además de los locales comerciales, el centro comercial tendrá siete salas de cine, cuatro restaurantes, 10 operadores en el patio de comidas y un Aventura Center.
Otros proyectos
En la compañía dicen que ya tienen entre 60% y 70% del mall comercializado. Esto, por el interés que ha despertado la obra, debido a que su área de influencia abarcará, además de Ñuñoa, a parte de Santiago, Providencia, La Reina, Macul y Peñalolén.
Algunos operadores confirmados son Umbrale, Ferouch, Rockford, Van Heusen, Hush Puppies, Bubble Gummers, Bata, Via Uno, Zappa, Caffarena, Rotter y Krauss, Levi's, Ellus y la Librería Nacional.
Además de este centro comercial, Cencosud abrirá otros tres malls antes de que termine 2011. El más emblemático es el de Costanera Center, cuya apertura está prevista para fines de 2011. Un año después sería la inauguración del rascacielo de 300 metros incluido en el megaproyecto inmobiliario y comercial.
Los otros dos malls en carpeta para los próximos 18 meses tendrán un tamaño similar al de Ñuñoa y estarán en Quilpué y Osorno, dicen en el grupo. El primero de ellos se ubicará en la zona de El Belloto y ya tiene operando los locales de Easy y Jumbo. En el mall de Osorno, también está abierto al público el hipermercado y falta inaugurar el resto del establecimiento.