El censo es el único instrumento de recolección de datos que cubre toda la población del país, al contrario de las encuestas que usan muestras parciales. Se trata de datos demográficos importantes que revelan transformaciones en la estructura y dinamismo de la sociedad, lo que muestran por ejemplo, los cambios en fecundidad o composición de la población por edad, aumento de inmigrantes, etc.
David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales U. Católica, explica que el costo de no tener un censo no está asociado sólo a no saber cuántos somos, porque el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) cuenta con proyecciones de poblacion actualizadas gracias a las Estadísticas Vitales. Lo que el sistema estadístico ha perdido es precisión y detalles, dice, en toda la malla de información geográfica a nivel de regiones y barrios, en ese nivel no llegan las proyecciones de poblacion del INE.
Además, son los censos los que entregan datos de inmigrantes, un dato crucial para establecer la cantidad de habitantes. Según un estudio de Naciones Unidas de 2013, en Chile hay 398.251 inmigrantes, cifra que lo convierte en el país de Sudamérica donde más creció la llegada de extranjeros desde 1990. El número exacto es aún una interrogante que el futuro censo debería responder. Las Estadísticas Vitales son un insumo importante de la población, pero no incluye el número de inmigrantes ni los chilenos radicados en el exterior, dato que sólo entregan los censos.
Los datos censales, explica Bravo, sirven por ejemplo para saber dónde se pueden poner nuevas salas cunas de oferta pública o implementar una política para adultos mayores, u otras medidas para poblaciones específicas que tenga una frecuencia de 5% ó 7%, acá la única herramienta es el censo.
"Todas nuestras encuestas, de hogares, de precios, Casen, se basan en el marco muestral del censo y seguimos usando el censo 2002, no sólo no tenemos datos locales, sino que además los datos de las encuestas más confiables están basados en un marco obsoleto", resalta Bravo.







