Una nueva imagen corporativa y plan de crecimiento estrenará este miércoles cerveza Tübinger, fundada en 2007 por el empresario alemán Christoph Flaskamp y que desde 2012 opera bajo el alero de Cervecería Principal, creada por el empresario irlandés Martin Flannery -dueño del Flannery's Irish Geo Pub, en asociación con Flaskamp y Tony Batcup, con quien Flannery había desarrollado anteriormente una cerveza-. "Buscamos un sitio para la cervecería en el Cajón del Maipo, pero finalmente lo encontramos en el sector de El Principal, en Pirque. Decidimos darle el mismo nombre a la cervecería", cuenta Flannery.
Invirtieron US$ 1,5 millones en la planta, cuya construcción terminó en septiembre de 2013. "Esta inversión contempla una capacidad de producción de 30.000 litros por mes", dice. Por ahora, se encuentran "saliendo de la marcha blanca", sostiene el empresario, por lo que están más cerca de los 20.000 litros de producción. "La meta de aquí a los próximos seis meses es alcanzar ventas mensuales por 30.000 litros", comenta.
En paralelo, están haciendo una segunda inversión, cercana a los US$ 400.000, para aumentar la capacidad de la planta a los 50.000 litros a septiembre. "Estamos diseñando un plan estratégico para lograr esta capacidad instalada", explica. Hacia el futuro, también planean incorporar una sala de ventas, pero aún no hay fecha para ese proyecto, afirma.
Si bien la marca importa y comercializa las cervezas Carlsberg (sólo en schop, desde Dinamarca), Guinness (Irlanda), Old Speckled Hen (Inglaterra), Greene King IPA (Inglaterra) y Abbot Ale (Inglaterra), Flannery dice que "nos vamos a concentrar en nuestra marca principal, que es Tübinger. La vamos a mantener como nuestra marca estrella".
Una de las complejidades de comercializar productos en Chile es la distancia, afirma. Por eso, a fines de 2013 alcanzaron un acuerdo con Capel para la distribución de Tübinger a lo largo del país. "Lo bueno de Capel es que no sólo hacen la producción y distribución de su pisco, sino también de otros productos. Estamos muy contentos con el acuerdo", señala. Para este año, esperan vender 350.000 litros de cerveza e incorporar nuevas marcas al portafolio, que, tal como Tübinger, serán etiquetas nacionales, con las que están en conversaciones.