Minutos antes de que comenzara ayer el homenaje a Augusto Pinochet en el Teatro Caupolicán -que terminó con violentos enfrentamientos entre Carabineros y detractores del régimen militar (ver pág. 5)-, el vocero de gobierno, Andrés Chadwick, sorprendió al manifestar un "profundo arrepentimiento" de haber sido parte de ese gobierno.

"Hay una situación de la que me arrepiento, que es la violación brutal a los derechos humanos y tengo un profundo arrepentimiento de haber sido parte de un gobierno donde esos hechos sucedían", dijo el vocero de gobierno en una entrevista en TVN, que había sido grabada el viernes.

Con esa frase, el ministro -quien bajo el régimen militar fue asesor legislativo de la junta de gobierno- dio un paso más allá de la postura fijada por La Moneda en la semana, donde habían optado por tomar distancia del acto, que ayer congregó a más de mil personas (ver recuadro).

En 2003, el hoy ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, manifestó reparos a las violaciones de los derechos humanos ocurridas bajo el mando de Pinochet, al decir que "no vimos o no creímos muchas de las cosas que el resto de Chile estaba viendo o estaba viviendo". Chadwick, sin embargo, se convierte en el primer dirigente gremialista en manifestar arrepentimiento por su participación en el régimen militar durante la administración de Sebastián Piñera.

En el oficialismo reaccionaron con sorpresa ante las declaraciones de uno de los denominados "coroneles" de la tienda de calle Suecia, aunque hubo consenso en catalogarlas de "opiniones personales", que no necesariamente involucran a su partido o al gobierno.

"El arrepentimiento es un proceso personal que yo respeto, pero cada uno se ha formado su propio juicio", dijo ayer el timonel de la UDI, Patricio Melero, quien agregó que es "un juicio histórico más que un juicio político".

Los dichos de Melero resumen las diversas posturas que se asumieron en el gremialismo. El diputado y vicepresidente del partido, Iván Moreira -un histórico defensor del gobierno militar-, aseguró que se trató de un gesto político, pero reafirmó que, en su caso, "siempre valoraré con lealtad la obra del gobierno militar, especialmente las cosas buenas".

El diputado Javier Macaya -tesorero de la colectividad- fue menos enfático. "No me parece un tema dramático, representa lo que piensa y está bien", sentenció.

Concertación valora gesto

Las declaraciones de Chadwick rápidamente se convirtieron en uno de los temas más comentados en las redes sociales y en círculos políticos. Desde la oposición, una de las valoraciones más enfáticas provino del timonel del Senado, Camilo Escalona.

A primera hora de la mañana, durante su participación en el programa de TVN Estado Nacional, el senador socialista había cuestionado en duros términos el rol que jugó Chadwick en el gobierno militar. Sin embargo, tras enterarse de las palabras del vocero, Escalona dijo que "es una afirmación fuerte, categórica, que no admite dudas, en el ámbito que resulta esencial en la política democrática, que es el respeto a la vida y a la dignidad de las personas".

En la Concertación, la postura generalizada fue de valorar los dichos de Chadwick. El nuevo timonel del PPD, Jaime Quintana, y el senador PS Juan Pablo Letelier estuvieron entre quienes respaldaron al vocero.