El octavo show de Chayanne en el Festival de Viña del Mar ha estado marcado por su estado de salud: un rebelde resfrío que provocó que un médico lo atendiera la noche del miércoles y ayer por la mañana en su habitación del Hotel Sheraton Miramar. La conferencia de prensa que debía ofrecer pasado el mediodía corrió riesgo de suspenderse, pero finalmente el boricua cumplió, tal como anoche, al abrir la cuarta jornada del certamen.
El cantante partió el espectáculo con uno de sus tantos hits: Provócame. Y rápidamente dejó en claro por qué fue uno de los primeros artistas que agotó las entradas de su noche: una Quinta Vergara repleta aplaudió y coreó a rabiar su repertorio. Terminó dándole todos los premios: Antorchas y Gaviotas de Plata y de Oro, transformándose en el segundo en obtener las cuatro estatuillas en esta versión, junto al grupo de bachata Aventura.
La canción con la que cerró el show fue Cuidarte el alma y, como dijo Araneda sobre el escenario, fue improvisada, pues su listado de canciones terminó en el tema anterior. Entre los grandes éxitos que cantó estuvo Salomé, Torero, Lo dejaría todo, Tu pirata soy yo y Fiesta en América.
Al público no pareció importarle que recurriera a su tradicional overplay (cantar arriba de pistas grabadas) y algo afónico. Tres cambios de vestuario, pantallas gigantes que repetían sus mejores momentos en cámara lenta y media docena de bailarines aderezaban su puesta en escena que, como en las últimas veces que visitó el certamen, también incluyeron escaleras por donde se paseó constantemente.
Chayanne debió llevarse peluches, flores varias, la infaltable bandera chilena y hasta una camiseta de Boca Juniors que le regalaron desde las plateas. Hasta Eva Gómez se convirtió en fan: se le vio al costado del escenario bailando y coreando las canciones con energía, para un show de poco más de 90 minutos que, en la transmisión televisiva tuvo un breve corte comercial que estaba contemplado, como explicaron en la organización.
Entre las 21.51 y las 23.41 horas, el Festival promedió un rating de 43.3 puntos de sintonía online (no definitivo), según datos entregados por Chilevisión. Cifras lejanas para los 50.3 unidades que marcó Marco Antonio Solís, los 50.4 puntos que promedió la actuación de Américo y los 47.1 que obtuvo Roberto Carlos, las figuras que abrieron las primeras tres noches del evento.
El cantante puertorriqueño no dio conferencia de prensa posterior a su presentación, pero sí apareció acompañado del director general del evento, Pablo Morales, y del productor encargado de su visita a Chile, Alfredo Saint Jean, quienes lo esperaron a un costado de la tarima mientras el cantante agradecía a la prensa y al público por su recepción y posaba muy sonriente con sus cuatro galardones. "Espero que los fotógrafos me arreglen la cara", dijo él.
Por su parte, cerca de las 00.30 horas saltó a escena el venezolano Carlos Baute, miembro del jurado y que -pese a salir justo después de la difícil prueba que significaba el ovacionado show de Chayanne- cuenta con cierto arrastre asentado en singles como Te regalo, Tú no sabes qué tanto y, por sobre todo, Colgando en tus manos, tema célebre por su dueto con Marta Sánchez y que fue coreado por gran parte de la Quinta.
Además, su talante cálido y cercano le permitió no sufrir grandes contratiempos en su debut en la Quinta Vergara y hasta se llevó Antorcha tras una insistente petición del público. Tras Baute se esperaba la aparición del reggaetonero Pitbull para el cierre de la cuarta jornada de la cita.