Hoteles de lujo, complejos con spa y chalets al estilo suizo. Eso es lo que el Presidente de Chechenia, Ramzan Kadyrov, quiere construir en su región. El proyecto, que busca crear un resort de ski en la zona de Argun Gorge, fue lanzado luego de que el líder checheno viajara a esa región, ubicada en la frontera con Georgia, acompañado por el director de cine Fyodor Bondarchuk y el empresario Ruslan Baysarov.

"Tenemos buen clima y un maravilloso paisaje. Tenemos lugares que cuando sean equipados con la infraestructura necesaria no serán inferiores a los resorts suizos", dijo Kadyrov.

El punto central de este plan es que Chechenia deje atrás una historia reciente marcada por las guerras, los ataques suicidas y los secuestros y se transforme en un lugar de refrencia para los amantes de los deportes invernales.

De hecho, antes de las confrontaciones entre los rebeldes separatistas chechenos y Moscú (1994-1996 y 1999-2002), la región donde se pretende construir el resort era una ruta visitada por sus montañas, lagos y torres medievales. Sin embargo, los conflictos bélicos -que dejaron al menos 150 mil muertos- convirtieron a la zona en un verdadero refugio de guerrilleros chechenos.

De hecho, Kadyorv afirmó que espera atrapar antes de julio al actual líder rebelde, Doku Umarov, quien estaría escondido en la región y al que se le acusa, junto a su organización, de la realización de atentados terroristas, incluyendo una bomba en un tren que en noviembre de 2009 dejó 30 muertos.

Museos y shopping

Moscú gastó en 2009 US$ 900 millones para impulsar el desarrollo en regiones como Chechenia, que ha logrado salir de la ruina económica en que se encontraba hace ocho años. De hecho, en los últimos años, la región ha sido reconstruida con museos, calles pavimentadas y shoppings.

Grozny, la capital chechena -que resultó destruida en un 70% tras las guerra-, cuenta desde hace tres años con un nuevo aeropuerto y ha vivido un boom inmobiliario.

Pese a ello, y aun cuando expertos rusos ven que Chechenia tiene potencial como polo turístico, el gobierno ruso ha advertido que el peligro del terrorismo y los secuestros sigue presente en la región.