Eran las 12.10 de ayer cuando el conductor municipal Víctor Vilches (43) ingresó al Juzgado de Garantía de Colina. Estaba cabizbajo y sólo miraba de reojo a los 10 familiares que llegaron a acompañarlo. En la ocasión escuchó atentamente cómo la Fiscalía Centro Norte lo formalizaba por el accidente de tránsito que causó la noche del 31 de diciembre, minutos antes de Año Nuevo, y que dejó un saldo de siete personas muertas, entre las cuales se encontraban cuatro niños. Además, otras seis personas resultaron lesionadas.

El fiscal Mauricio Vergara lo formalizó por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte. Vilches quedó en prisión preventiva y arriesga de cuatro años y un día a cinco años de cárcel, ya que en 2006 ya fue condenado por conducir ebrio y causar lesiones.

Valeska Caro, madre de una de las víctimas, dijo que cinco años es "muy poco, porque él ha cometido antes este delito y llegaremos hasta las últimas consecuencias".

Según indicó el fiscal Vergara, el accidente ocurrió a las 23.40 en la carretera General San Martín, cuando cientos de personas se dirigían a ver los fuegos artificiales del cerro Comaico. Vilches, que conducía un jeep Daewoo Musso, intentó adelantar un vehículo, pero al ver que venían automóviles en sentido contrario, volvió a su calzada. En la maniobra perdió el control, se fue hacia la vereda, atropellando a 12 personas. Seis murieron y lo mismo ocurrió con su esposa, María Isabel Cárdenas, que iba de copiloto.

Ayer el fiscal dio a conocer las declaraciones de los testigos del hecho. Una de estas corresponde a Ximena Rosales, que iba abordo del vehículo conducido por Vilches. La mujer indicó que "mi cuñado comenzó a adelantar un vehículo, momento en que mi cuñada María se asustó al ver que venía otro vehículo en el sentido contrario, por lo cual tomó el volante del vehículo, tirándolo para un costado, haciendo perder el control del móvil, que se fue contra un grupo de gente, atropellándolos y luego volcarnos".

También se reveló la declaración del chofer del vehículo que Vilches quería adelantar, Daniel Leyton, quien dijo que "me percaté que un jeep a gran velocidad me adelantaba por el costado izquierdo, el cual al ver otros vehículos que venían en sentido contrario y observando que antes de mí me antecedía un taxi, este jeep se cerró hacia la derecha en forma brusca, no percatándose de la presencia de varios peatones que venían caminando por la orilla de la calzada, atropellando a varios de ellos".