Hasta ahora era conocida por su niebla -presente más de 100 días al año-, por sus colinas y por ser el municipio más poblado del mundo. Sin embargo, en el último tiempo, Chongqing, con casi 33 millones de habitantes, ha hecho noticia por la destitución del antiguo jefe local del Partido Comunista Chino (PCCH), Bo Xilai, quien protagoniza la mayor crisis política en China desde la matanza de Tiananmen de 1989. Aun cuando no está claro si lo suyo fue una expulsión por corrupción o una purga por luchas de poder, la caída de Bo, uno de los políticos más carismáticos y poderosos del gigante asiático, ha arrastrado a varios de sus aliados en la capital económica del oeste chino.
Bo, quien se desempeñaba como secretario general del PCCH de Chongqing desde noviembre de 2007, fue cesado de su puesto en marzo pasado y suspendido a mediados de abril del Politburó del partido, sospechoso de "serias violaciones de disciplina", una terminología habitualmente reservada para los asuntos de corrupción. Su esposa, Gu Kailai, es objeto de investigación, ya que se sospecha que está implicada en el asesinato del hombre de negocios británico Neil Heywood, muy próximo a la familia del político de 62 años. Bo era desde 2007 uno de los 25 miembros del Buró Político del PCCH, pero con el cese de su cargo en Chongqing perdió toda esperanza de acceder a la Comisión Permanente de esa instancia, la cúpula del poder chino, que reemplazará este año a siete de sus nueve miembros. La caída en desgracia de Bo se produjo después de que en febrero su ex jefe de policía Wang Lijun se refugiara unas horas en el consulado de EE.UU. en Chengdu, supuestamente para pedir asilo.
El actual alcalde de la ciudad es Huang Qifan, quien fue un aliado político clave de Bo. Según el diario South China Morning Post, muchos creen que la carrera política de Huang ha llegado a su fin debido a su asociación con el defenestrado líder local del PCCH y el nombramiento de Zhang Dejiang como secretario del partido de Chongqing. The New York Times asegura que son varios los hombres cercanos a Bo que han sido capturados luego de que éste fuera removido de su cargo. Uno de ellos sería Wu Wenkang, vicesecretario general del PCCH en Chongqing. Guo Weiguo, oficial de policía de Chongqing, también habría sido detenido recientemente. Y Chen Cungen, jefe del poderoso departamento de organización del comité municipal del partido, fue sustituido a finales de marzo por Xu Songnan, quien ocupó el mismo puesto en la región de Ningxia. Un funcionario local dijo que Xia Zeliang, el jefe del partido del distrito de Nan'an en Chongqing, también fue capturado.
Hasta 1997, Chongqing formaba parte de la provincia de Sichuan. Pero ese año se le concedió el rango de municipalidad para potenciar la ciudad -y las zonas más pobres del oeste del país- y controlar la represa de las Tres Gargantas. Desde entonces, el municipio ha experimentado un rápido crecimiento urbanístico. Diariamente se construyen 137.000 m2 para satisfacer las demandas de espacio residencial, comercial e industrial. Además, más de 1.300 personas se trasladan a Chongqing todos los días.
Según Lan Qinghua, jefe de la oficina de estadísticas de Chongqing, más de 200 de las empresas más importantes del mundo han abierto puntos de venta en la ciudad. Así, hoy es el tercer mayor centro de China para la producción de vehículos motorizados y el más grande de motos. En 2007 tenía una capacidad de producción anual de un millón de automóviles y 8,6 millones de motos. En 2011, se fabricaron 24,07 millones de computadoras portátiles en Chongqing, igualando a los automóviles y motocicletas como productos exportables locales más vendidos, dijo Lan. Se estima que este año la producción llegaría a 50 millones de unidades.