Después de convertirse en el jugador más joven en defender a Chile en una serie de Copa Davis, con 16 años y 109 días, Christian Garín se quedó con su familia en Italia. El joven, quien se estrenó en la derrota por 6-4 y 6-3 frente a Simone Bolelli, volverá el viernes al país, cuando el iquiqueño empezará a analizar qué hará en el resto de temporada.
¿Cómo se sintió cuando Belus Prajoux le dijo que jugaría?
Antes de mi debut estuvimos con el equipo tratando de levantar a Paul (Capdeville) hasta último momento; igual siempre pendiente de que, si llegaba a perder, jugaría yo. No estaba para nada nervioso. Tenía muchas ganas, más contra un jugador de la categoría de Bolelli.
¿El capitán le dio alguna indicación especial?
Me decía que juegue ordenado, que siga mi juego y que las corra todas. Lo que más me marcó fue que me comentó que él hizo debutar a Marcelo Ríos (con 17 años, en 1993) y me dice que no puedo ser peor que él, tras lo cual nos reímos.
¿Esta es su mayor experiencia en su corta carrera?
Así es. En Uruguay, cuando fui como sparring, me puse como meta jugarla alguna vez. Obviamente, quiero seguir yendo. Ahora toca la Zona Americana, donde no creo que sean del mismo nivel de Italia.
Mañana (hoy), a las 7.00, es el sorteo de la Copa Davis 2013. Chile queda libre en primera ronda y en segunda puede enfrentar a Uruguay, Ecuador o República Dominicana. ¿A cuál prefiere?
Hay que esperar el sorteo y ver quiénes son los jugadores, pero con Uruguay ya jugamos (triunfo 3-1) y sólo hay que esperar. Si jugamos al nivel que enfrentamos a Italia nos va a ir bien, seguro. Jorge Aguilar viene en ascenso y en dobles tiene un gran nivel. Además, está Paul, que es el número uno del equipo.
¿Espera tener una nueva oportunidad el próximo año?
Me gustaría continuar siendo citado. La Davis es una gran opción para seguir creciendo como jugador.
¿Es cierto que antes del tenis quería ser futbolista?
Hice inferiores en un equipo de Santiago (se reserva el nombre), pero después me dediqué al tenis. Eso fue como a los 10 u 11 años. Jugaba de delantero. Me gusta Colo Colo, pero la "U" es un buen equipo.
¿Tiene algún ídolo?
Me gusta el juego del "Chino" Ríos, pero siempre fui siguiendo el ejemplo de (Fernando) González. Crecí viendo la mayoría de sus partidos.
Para muchos, la generación dorada del tenis chileno llegó a su fin y no se vislumbra un recambio. ¿Qué opina de eso, considerando que es una de las figuras emergentes?
Me gustaría callar a los que dicen que no hay recambio y quiero ser como la bandera de eso, pero sin pasar a llevar a los chicos de mi generación. Mientras más seamos es mejor, porque así tenemos más oportunidades de hacer al país conocido.
¿Cuáles son sus expectativas?
Es muy sobrado decir que quiero ser número uno. Sólo quiero concentrarme en hacer las cosas bien. Sé que puedo ser top 20. Si me esfuerzo, lo puedo lograr.