Al parecer, en TV aún existen productos que nunca pierden vigencia y que logran despertar el interés de las audiencias, a pesar del paso del tiempo y del avance de la tecnología. Por eso, no asoma como algo casual que ante la urgencia, tras la abrupta salida de pantalla del vapuleado talk show Laura, Mega haya decidido reemplazarlo con El Chavo del 8, espacio que desde 1992 es transmitido por la señal de Bethia y que ha sido programado en distintos horarios.

Chilevisión hace lo propio con las películas protagonizadas por el comediante mexicano Mario Moreno, más conocido como Cantinflas. Si bien hace seis años transmiten los filmes del actor, el año pasado compraron diez cintas nuevas a Sony. En un principio, probaron exhibiéndolas los domingos a las 11.00 horas -horario que se mantiene hasta hoy, muchas veces adicionando el de las 9.30-, ganando en audiencia a los otros canales y alcanzando, algunas veces, los dos dígitos de rating (10, 8 el domingo 6 de abril; y el pasado día 3 lideraron su franja con 6,2), en un segmento y día donde el encendido de televisores es bajo. Por eso, ahora compraron 24 filmes más, algunos de ellos remasterizados y a color.

"Las películas de Cantinflas son una joya cinematográfica, porque son transversales. Pasa lo mismo que con El Chavo del 8, pero con adultos: uno se queda pegado mirándolo. Además, son muy actuales. Hace un par de semanas exhibimos El barrendero y se muestra que tienen las mismas exigencias que la gente del movimiento de los indignados", dice María Ortiz, jefa de adquisiciones internacionales de CHV.

La señal privada decidió exhibir las películas de Cantinflas mientras los otros canales de TV apuestan por dibujos animados, pero no descartan probar en otro horario: "Tenemos una buena audiencia con estas películas, pero no podemos cobrar más por el avisaje, entonces pensamos que este producto se puede aprovechar en otro horario, donde haya otra torta publicitaria. Las exhibimos los domingos en la mañana para que una persona que no tenga ganas de ver monos animados tenga otra alternativa", dice María Ortiz, y agrega: "Es el momento de evaluar un lugar más interesante donde poner estos filmes. Ya vimos que a la audiencia de nuestro país le sigue interesando Cantinflas, entonces lo que debiésemos hacer ahora es buscar otro horario de programación". El material que adquirió el canal de Turner llegará dentro de la próxima semana.