El humorista Elías Escobedo -el titiritero detrás del personaje Murdock- y el guionista del programa de Chilevisión Hazme reír, Ariel Galindo, fueron despedidos ayer por el canal privado, tras la polémica suscitada por el chiste contra los judíos que se emitió el lunes en el espacio humorístico y luego de las denuncias que llegaron hasta el Consejo Nacional de Televisión, quejándo por esa parte de la rutina.
Galindo, como guionista del programa, fue el autor del chiste y, según cercanos a ambos marginados, "el despido se trata de una medida injusta, pues la broma fue sacado del contexto de la rutina completa emitida durante el lunes, que trataba sobre la discriminación", para rematar, en tono irónico, con una chiste anti judío.
Trascendió que tanto el humorista tras Murdock como el guionista de Hazme reír estudian ahora emprender acciones legales contra el canal por el despido. El canal, en tanto, no emitió declaraciones, aunque la estación está estudiando el caso sobre otras medidas que podría tomar durante la próxima semana, además de las disculpas públicas que hará -en vivo, el lunes-, durante la emisión de Hazme reír, al que le restan cuatro capítulos del presente ciclo.
Ayer volvieron desde Estados Unidos Jaime de Aguirre y Pablo Morales, director ejecutivo y director de contenidos y producción de la televisora, respectivamente, quienes a su llegada al canal estudiaron el caso y las medidas, más allá de las disculpas públicas que ofreció el canal en un comunicado de prensa leído en el programa SQP, donde lamentaron el cuestionado chiste.
Hasta el jueves, el CNTV registraba 297 denuncias contra el programa, y en la reunión que sostuvo con la Comunidad Judía en Chile, también asistieron representantes de la Fundación Iguales y Voceros por un Chile Digno. Ayer, además, se hizo pública una carta dirigida por el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, hacia el director de Chilevisión, Jaime de Aguirre, donde exigen conocer "las causas de lo sucedido y las medidas concretas que adoptará Chilevisión S.A.", debido a la ligazón de la casa de estudios con la frecuencia que emite CHV.
"El lagarto Murdock" ya había sido suspendido de su participación de Hazme reír para las ediciones del lunes y martes, pero aún estaba en evaluación su participación durante los dos programas que restan del espacio durante junio, que la estación de Turner transmitirá una vez a la semana. Ahora, el personaje fue marginado definitivamente del canal donde apareció por primera vez. El humorista Elías Escobedo y su marioneta participaron en la temporada 2012 de El rey del show, un concurso de humoristas que ofrecía como premio la participación en el Festival de Viña del Mar y que no ganó. Pero tras el espacio, fue parte de la cobertura del certamen viñamarino, en febrero pasado, y luego se le incluyó en el espacio Hazme reír.