En diciembre comenzará la reparación de emergencia de los ascensores Concepción, Artillería, Espíritu Santo, Cordillera y Larraín para el uso de porteños y turistas. Así lo informó el intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, quien detalló que el costo total de estos arreglos de urgencia ascienden los US$ 2 millones, los que serán financiados por el Gobierno Regional y la Subsecretaría de Desarrollo Regional. La autoridad anunció que el estudio de diseño -que busca recuperar los 10 ascensores de la ciudad- estará listo en marzo, quedando con tutela municipal por un año.

"Una vez pasado el control administrativo de los ascensores al municipio, el proceso de recuperación definitiva sería mediante una licitación que no descarta ser de carácter internacional, la cual significaría cerca de 32 millones de dólares por cada uno de los ascensores", dijo Celis.

De esta manera, los tradicionales elevadores podrán contar con el financiamiento necesario para poder realizar permanentemente la mantención de las piezas.

Durante este mes está previsto que el jefe regional dicte una resolución para así materializar la compra definitiva de los ascensores anunciado hace una semana por el Presidente Piñera.