Buenos dividendos le ha reportado Avatar a Cinemark. La mayor cadena de cines del país, con 12 complejos y 91 salas, ha sabido rentabilizar su liderazgo en el formato 3D y captar la audiencia récord que ha tenido esta película, ya que de las 13 salas que existen con esta tecnología en Chile, seis son de la firma estadounidense. Así, en la primera quincena de 2010, Cinemark logró una participación de mercado de 46%, dijo Martín Alvarez (en la foto), gerente general Región Cono Sur Cinemark. Esta cuota es ocho puntos superior a la alcanzada en 2009, cuando fue de 38% y la asistencia de 5,5 millones de espectadores, de los 14,5 millones que recibió la industria local.
Por eso, dentro de los planes de inversión está fortalecer la tercera dimensión con nuevas aperturas. La idea es contar, de aquí a dos años, con una sala 3D en cada uno de los cines que poseen, o incluso tener más de una en los centros más grandes, como Alto Las Condes, Plaza Vespucio y Plaza Oeste. Además de estos, hoy tienen cine 3D en Plaza Tobalaba, Plaza Norte y Concepción.
En paralelo, Alvarez dijo que están evaluando crecer con nuevos complejos, para lo cual están estudiando tres centros comerciales, con quienes están en conversaciones preliminares y a la espera de que inicien sus obras.
Además, indicó que están analizando el negocio de los contenidos alternativos, es decir, proyectar conciertos, ballet u óperas, que pueden combinarse con las funciones cinematográficas. Ya lo hicieron con U2. También están incursionando en el arriendo de la infraestructura para seminarios, graduaciones, lanzamientos de productos, entre otros.