Su primer apronte fue prometedor. El año pasado, Claire Danes protagonizó el telefilme Temple Grandin, su primera incursión en la televisión luego de la serie de culto que la lanzó a la fama, El mundo de Angela. Y arrasó con cuanta premiación se le puso por delante, incluyendo los Emmy. Pero ese proyecto terminó siendo sólo un preludio para su verdadero regreso a la pantalla chica, que, en todo caso, ha sido igualmente alentador. Homeland, la serie que la trajo de vuelta, acaba de debutar en Estados Unidos, convirtiéndose en la favorita de los críticos y en uno de los pocos éxitos de una temporada de estrenos plagada de decepciones.

En la serie, Danes interpreta un rol complejo, con perfil hecho a la medida de las premiaciones: una agente de la CIA con un pasado oscuro y problemas siquiátricos, que busca probar que un héroe de guerra recién rescatado en Irak se convirtió en doble agente y terrorista islámico. Todo, con la paranoia post 9/11 como telón de fondo. El elenco lo completan Damian Lewis (Life), como el soldado; Morena Baccarin (V), como su esposa, y Mandy Patinkin (La princesa prometida) como su mentor en la CIA.

"La televisión está muy prendida en este momento. Es un medio que me ha estado entusiasmando por los últimos 10 años. Están todas estas series maravillosas e imaginativas que han capturado nuestra imaginación. Y yo quería ser parte de ese renacimiento", explicó ella en una entrevista con la radio NPR sobre las razones para su regreso. Y remató: "Siempre busco narraciones interesantes, sin importar el medio. No quería necesariamente volver a las series, pero apareció este guión y este papel, y me sedujo".

El proyecto es una adaptación de una serie israelí, y antes de su estreno se ganó comparaciones con 24, por su temática centrada en el terrorismo y su persecución. Danes dijo que ella no vio ese programa y que "es bueno, porque seguir sus pasos es un gran peso". La crítica, en todo caso, favoreció su nuevo proyecto, incluyendo elogios a su interpretación. "Es el primer relato de una historia post 9/11 que es todo lo que debería ser: políticamente resonante, desgarradora emocionalmente y sencillamente entretenida", opinó Los Angeles Times. Mientras que el Washington Post apuntó: "Lo que eleva Homeland por sobre otros dramas post 9/11 es la estupenda actuación de Danes, como Carrie, fácilmente el personaje femenino más potente de la temporada".