El público estaba más o menos acostumbrado. Era una película al año de Clint Eastwood y al menos dos postulaciones al Oscar. Aveces el realizador volvía a recuperar el poder de los viejos tiempos y llegaba un filme como Gran Torino (2008). En otras oportunidades las cosas aflojaban y llegaba por ejemplo Más allá de la vida (2010), su inmersión sobrenatural. Lo último que hizo fue J. Edgar (2011), la biografía del fundador del FBI que se estrelló contra algunas de las críticas más duras de su carrera.
Han pasado dos años, Eastwood acaba de cumplir 83 y de su participación en el cine sólo se supo a través de Curvas de la vida (2012), un largometraje donde sólo actuó. La dirección parece estar tomándosela con más cautela y la razón, según indican todas las fuentes de Hollywood, es el tipo de películas que pretende realizar. Desde hace dos años, Clint Eastwood busca la luz verde a sus dos proyectos inmediatos, A star is born y Jersey boys. No se trata de filmes de rutina. Para nada. Ambas son cintas musicales, un género que no tiene medias tintas en las boleterías: o fracasan y se hunden como el Titanic o triunfan y vuelan muy alto.
Según el portal Deadline, Clint Eastwood busca actores para Jersey boys. Se trata de una adaptación del musical de Broadway del mismo título, ganador de cuatro premios Tony. La historia es la del origen de The Four Seasons, la popular banda de New Jersey liderada por Frankie Valli. The Four Seasons, uno de los grupos más vendidos en los 60 junto a The Beatles y The Beach Boys, es el epítome del conjunto barrial, nacido en la calle y elevado a la gloria de los ricos y famosos.
El musical del 2005 fue creado por Bob Gaudio, ex miembro, y Bob Crewe, quienes relatan la trama a través de los puntos de vista de los cuatro integrantes del grupo, todos italoamericanos: Frankie Valli, Bob Gaudio, Tommy DeVito y Nick Massi.
Clint Eastwood pretende realizar una película sin estrellas y su intención es realizar el casting entre los varios actores que presentan el musical en el mundo. Probablemente será un proceso largo: Jersey boys s ha dado en las mayores ciudades norteamericanas y además ha tenido nuevas versiones en Gran Bretaña, Australia y hasta Singapur. La producción ejecutiva corre a cargo de los propios Frankie Valli y Bob Gaudio y, como siempre con Eastwood, Warner Brothers pondrá el dinero. El plan es filmar a fines de agosto.
Lanzando a una estrella
Antes que Eastwood decidiera ingresar al terreno de Jersey boys ya había puesto un pie en el musical al adquirir derechos de una nueva versión de A star is born. Esta historia, conocida en español como Ha nacido una estrella, ha sido llevada al cine en otras tres oportunidades: en 1937 con Janet Gaynor y Fredric March, en 1954 con Judy Garland y James Mason, y en 1976 con Barbra Streisand y Kris Kristofferson.
La trama, que es ya un clásico, recrea el ascenso de una joven estrella musical al mismo tiempo que su descubridor y pareja comienza una dura y rápida caída profesional.
A star is born es un proyecto que a Eastwood le ha tomado bastante tiempo y en un principio iba a ser protagonizado por Beyoncé. Tras su embarazo, la intérprete lo abandonó y hasta el momento la más probable protagonista es Esperanza Spalding, cantante y bajista de jazz que en el 2011 obtuvo el Grammy a Mejor Nueva Artista.