Empresas CMPC concretó ayer un pacto de compra por US$ 1.430 millones de los activos forestales e industriales del complejo Guaíba de la compañía forestal brasileña Aracruz Celulose e Papel. Estos datos los comunicó anoche la chilena, mediante un hecho esencial, a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

El memorándum de entendimiento suscrito entre ambas ocurre a menos de una semana de que se anticipara el interés que tenía la forestal chilena, junto a otras empresas extranjeras, por los activos del complejo Guaíba, que comprende instalaciones industriales, tierras y bosques, en el estado de Rio Grande do Sul.

CMPC comunicó que el negocio relevante de la operación incluye terrenos por unas 212 mil hectáreas (32 mil de éstas bajo modalidad de arriendo o mediería) plantadas o por plantar con eucaliptos; un vivero para producir 30 millones de plantas anuales; una planta de producción de celulosa con una capacidad instalada de 450 mil toneladas anuales; además de una planta de producción de papel con capacidad de 60 mil toneladas al año, vecina e integrada a la planta de celulosa. A lo anterior se suma un sitio industrial, permisos ambientales y licencias para ejecutar un proyecto de expansión de la actual planta de celulosa por 1,3 millón de toneladas adicionales al año; un capital de trabajo de US$ 89,4 millones, más todos los activos y servicios necesarios para la adecuada operación de los bienes consignados. Además queda establecido que se trata de una "empresa en marcha y autónoma".

CMPC también señaló que el valor convenido está sujeto a diversos ajustes y que junto a Aracruz "se encuentran en proceso de negociación de los documentos definitivos de la transacción, con la expectativa de proceder a su firma dentro de las próximas semanas". Dependiendo de la firma de tales documentos, el traspaso del negocio se prevé que ocurrirá en diciembre venidero.