Bastaron 48 horas para que CMPC perdiera US$ 646,7 millones de su capitalización bursátil en la Bolsa de Comercio de Santiago. El retroceso en ambos días fue de 9,1%. Todo, tras conocerse la denuncia de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sobre la existencia de un cartel entre la papelera del grupo Matte y los suecos de SCA Chile, para manejar los precios y cuotas de mercado en la industria del papel tissue.

La acción de CMPC cerró ayer en $ 1.707, con una caída de 4,19% sobre el día anterior. Con ello, culminó su peor semana en cuatro años, con una baja acumulada de 8,53%, cifra no vista desde noviembre de 2011.

En el mercado se menciona que el impacto inicial de la demanda de colusión le pegará fuerte a la acción, pero con el tiempo la presión debiese aflojar.

"Como CMPC no fue multada por la FNE, no habría un impacto financiero inmediato para los resultados de la empresa. Sin embargo, consideramos esta noticia como negativa para la compañía debido a dos factores: Posibles preocupaciones persistentes en materia de la gestión de riesgos internos; y el riesgo de enfrentar demandas legales de parte de terceros implicados. Tenemos una recomendación de Mantener", dijo Banchile en un reporte.