Aunque los programas de talento han sido la tendencia dominante de la pantalla abierta este año, con encarnaciones en todos los canales, aparentemente la audiencia todavía da para más. El debut de Coliseo romano (Mega) logró 25,1 puntos de rating en su debut del miércoles y se convirtió en el programa más visto del día, superando al último episodio del reality 40 ó 20, con un peak de 33, con la aparición de "El huaso Filomeno" del comediante Roger Jara.

"Obedece a la tendencia mundial y por eso sigue los patrones clásicos del formato. Pero tiene giros en lo audiovisual, en los sistemas de eliminación y clasificación", explica Jaime Boetsch, uno de los encargados del programa. Los seis primeros episodios estarán dedicados a los casting, que todavía se están realizando -hay dos en Santiago, el 9 y el 16 de noviembre- y para los que hasta ahora se han presentado unas 4.500 personas.

"Pensé que íbamos a encontrar duplas de humor callejero, pero hemos encontrado una diversidad de personas que mezclan humor con otras expresiones artísticas", afirma José Miguel Viñuela, conductor del estelar. Luego vendrán siete episodios de gala. Ahí habrá uno dedicado a los "padrinos", donde en la producción están reclutando a nombres conocidos de los distintos ámbitos de la comedia para que aconsejen a los clasificados. Entre las opciones están hasta actores como Javiera Contador y Marcial Tagle, de La Colonia. Además, los seleccionados contarán con la ayuda de guionistas y asesores de imagen para mejorar las rutinas. También habrá desafíos tipo sketch, revistas y humor musical. "Iremos en búsqueda de la nivelación, no dividirlos, y así ir buscando comediantes integrales", dice Andrés Canales, productor general. También se verán las historias humanas de los participantes. En el equipo, apuntan que una de las ventajas del programa es que se trate de una creación propia, por lo que existe la opción de venderlo a otros países y así maximizar la inversión, para lo que ya hay planes, según cuenta Canales.

El programa, además, apuesta por la dinámica entre su jurado, donde buscan explotar la relación entre Alvaro Salas y Kike Morandé. "Hay una amistad y confianza histórica entre ellos", dice Boetsch sobre la ex dupla de Viva el Lunes. Mientras que de Rocío Marengo, el nombre más inesperado del panel, Canales apunta: "Ella viene a poner la cuota femenina. Sabe de humor y de poner en escena una revista", asegura Canales.