El equipo femenino de Colo Colo obtuvo la Copa Libertadores de América, luego de vencer por penales (4-2) al conjunto brasileño de Foz Cataratas.

El encuentro, que se jugó en la localidad de Vitoria (Brasil), terminó con una igualdad sin goles luego del tiempo reglamentario, que obligaron a la definición desde los 12 pasos. Fue ahí donde la arquera Christine Endler se convirtió en la figura del encuentro al atajar el último disparo de las locales.

Endler se ha transformado en una de las figuras del fútbol femenino de los últimos años. En 2008, jugó en el Mundial Femenino de Fútbol Sub 20, que se desarrolló en nuestro país. Y este año suma un paso por la University of South Florida, de Estados Unidos, además ha jugado en Unión La Calera y Everton.

En la definición convirtieron para las chilenas Claudia Soto, Francisca Lara, Karen Araya y Gloria Villamayor.

Con el trofeo en las manos, el cuadro dirigido por José Letelier logró cobrarse revancha de lo acontecido el año pasado, ocasión en la que también llegaron a la definición del torneo, pero fueron derrotadas por Sao José por la cuenta mínima.

El logro de las "Albitas", como se denominan, permite traer nuevamente a Chile la copa más prestigiosa del continente, algo que ya habían hecho sus pares masculinos en 1991 con la misma camiseta.

Colo Colo, además, se convierte en el segundo equipo de Sudamérica en ganar el trofeo en hombres y mujeres.

El otro que puede jactarse de aquello es el Santos, que se quedó con la competencia femenina en 2010 cuando derrotó a Everton. Y en hombres, el "Peixe" ha levantado la Libertadores en 1962, 1963 y 2011.

Hoy, a las 19 horas, el plantel regresará a Santiago y la dirigencia de Blanco y Negro estudia realizar un homenaje a las jugadoras, el próximo domingo en el partido entre el primer equipo masculino y Unión Española, que se enfrentarán por las semifinales de los playoffs, en el estadio Monumental, que se jugará a las 17.45.