No son los actores de las teleseries del momento, ni los que han dominado la cartelera teatral. Tampoco son los rostros famosos de matinales, ni personajes reconocidos de la farándula. Los personajes secundarios y cameos de Fuerzas especiales, la película sobre los cabos del sketch que es parte de El club de la comedia, interpretados por Sergio Freire y Rodrigo Salinas, responden justamente a personas salidas del show de Chilevisión. Si bien la gran mayoría tiene formación actoral, es la faceta humorística el factor fundamental que marcó la selección del elenco de la cinta.

"Más allá de buscar a gente famosa de la tele, buscamos comediantes, y la idea era no desperdiciar ningún personaje", dice Nicolás López, creador de Sobras, productora que presenta la película junto a Pirata Films. Según López, los referentes de la cinta irían por el lado de la comedia norteamericana, como el programa Saturday Night Live, cuyos actores hacían películas en las que todo el elenco participaba de alguna forma, o referentes actuales como Tina Fey.

Así, los personajes de Fuerzas especiales son interpretados por nombres como Pato Pimienta, quien da vida al sargento de la comisaría, Juan Pablo Flores como un borracho que pasa detenido, Sergio "Panqueque" Domínguez como un agente de la FDI, la parodia de la PDI que se muestra en la película, Cristián García-Huidobro como un proxeneta, y los rostros de Vía X, Valentina Ortega y Amparo Hernández.

Pero uno de los cameos que se aleja de la lógica anterior es el del cantante Américo. El artista tiene un pequeño rol como un carabinero que llega a reemplazar a Sergio Freire a la comisaría. "Siempre han molestado a Sergio con que nos parecemos, porque los dos somos morenos" dice el cantante riéndose. "Su personaje como que pierde espacio en esta comisaría, y ahí llego yo, y el chiste es que es como la misma esencia, y me apodero de su lugar. Es un papel muy pequeño, pero divertido" agrega.

Fue la misma tónica del elenco la que le permitió al cantante realizar este pequeño rol. "Fue muy agradable, porque no había una presión sobre tener que ser muy técnico. Era simplemente entregarse para que todo fuera divertido" asegura el intérprete nacional.

A pesar del espíritu alejado de la actuación profesional que reina en la producción, López destaca que no es una ausencia de esta, sino una nueva modalidad. "Es lo mejor de dos mundos. Juntar actuación con la comedia improvisada. Por eso igual hay actores como Ariel Levy, la Loreto Aravena y Ramón Llao, tres personas con muchas habilidades en el humor" dice el cineasta.

Frente a otras películas siguiendo la misma tendencia para formar su elenco, como Héroes, que se estrena en enero, protagonizada por Fabrizio Copano y un grupo de comediantes de renombre, López asegura "Cuando yo partí con Promedio rojo nadie más hacía cosas así, entonces es bueno que se transforme en tendencia". Fuerzas especiales se estrena el 2 de octubre.